El testimonio centroamericano contemporáneo entre la epopeya y la parodia

Autores/as

  • Werner Mackenbach

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7002

Palabras clave:

testimonio, literatura testimonial, Centroamérica, revolución

Resumen

Resumen: En Centroamérica –al igual que en América Latina, en general– ha sido especialmente una práctica cultural-escritural la que desde los años sesenta ha ocupado un lugar privilegiado en el campo literario y político: el testimonio en sus más diversas formas. Al mismo tiempo, las narrativas testimoniales han resultado, o más bien han estado acompañadas, intervenidas y sobrepuestas, en y por múltiples discursos (teóricos) que han llevado a su canonización como una parte integral de las luchas y movimientos de liberación, una especie de práctica cultural-escrituraria que no solamente narra estrategias de resistencia sino que es una de esas estrategias. Esta canonización de ningún modo le hace justicia a la diversidad y a las contradicciones de la literatura testimonial centroamericana y ha resultado en una «memoria» excluyente que ha marginalizado la producción testimonial que no correspondía a las premisas dogmáticas del discurso sobre el testimonio.

Palabras clave: Centroamérica, Testimonio.

Abstract: In Central America, and Latin America generally, one particular cultural-scriptural practice has occupied, since the 1960s, an especially privileged place in the field of literature and politics: testimony, in its various forms. At the same time, testimonial narratives have resulted, or rather have been accompanied, overlapped and intervened by multiple (theoretical) discourses leading to their canonization as an integral part of the liberation struggle and movements, a sort of cultural-scriptural practice that not only narrates strategies of resistance but is one of those strategies. This canonization does not do justice to the diversity and contradictions of Central American testimonial literature, resulting in an exclusive «memory» that marginalized the testimonial production that did not correspond to the dogmatic premises of the testimony debate.

Key words: Central America, Testimony.

 

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Biografía del autor/a

Werner Mackenbach

Catedrático de Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Potsdam, Alemania. Se doctoró en la Universidad Libre de Berlín con la tesis Carlos Fonseca y el sandinismo y se habilitó como docente universitario en la Universidad de Potsdam con la tesis La utopía deshabitada. La novela nicaragüense de los años ochenta y noventa. Fue profesor invitado de las universidades de México, Chile, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Director del Centro de Información para Centroamérica del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Costa Rica, de 2003 a 2009.

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2015-12-02

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Mackenbach, W. (2015). El testimonio centroamericano contemporáneo entre la epopeya y la parodia. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 409–434. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7002
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4. Imaginarios revolucionarios II. Versiones y contraversiones en las guerrillas centroamericanas

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