Nunca digas nunca. Usos del testimonio en la producción cultural de la post-dictadura argentina

Authors

  • Paula Simón CONICET - Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7809

Keywords:

testimonio, literatura testimonial, Argentina, postdictadura, neoliberalismo

Abstract

Resumen: Este artículo se propone analizar algunos textos actuales en los que el testigo y su palabra constituyen la columna vertebral del discurso. El objetivo principal es reflexionar en torno a los usos del testimonio de los supervivientes de los años setenta efectuado desde diversos sectores sociales (movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos) que participan del debate sobre cómo el terrorismo de Estado instrumentalizó los mecanismos de represión y de qué manera las consecuencias de esos mecanismos se proyectan hasta la actualidad. Centraré el análisis en dos obras: Las Viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia (2014), editado por Marea, que recupera la historia de la Asociación a través del testimonio de sus protagonistas; y el documental Nunca digas nunca, producido por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en 2014.

Palabras clave: testimonio, producción cultural, represión, usos del testimonio, memoria.

Abstract: This essay aims to analyze some texts in which witnesses and their words are the spine of the speech. The main objective is to reflect on the uses of the testimony of survivors from various social sectors (social movements, Human Rights organizations) involved in the debate on how state terrorism implemented different mechanisms of repression and how the consequences of these mechanisms still continue today. I will focus the analysis on two works: Las Viejas. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia (2014), edited by Marea, which traces the history of the Association through the testimony of the protagonists; and the documentary Nunca digas nunca, produced by Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) in 2014.

Key words: Testimony, Cultural Production, Repression, Uses of Testimony, Memory.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Paula Simón, CONICET - Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Como becaria post-doctoral Fulbright, realizó en 2015 una estancia de investigación en el Center for Human Rights and Democracy y en el Center for Latin American and Latino Studies en Georgia State University (Atlanta, Estados Unidos). Forma parte del Grupo de Estudios del Exilio Español (GEXEL-UAB). Co-dirige la revista Puentes de Crítica Literaria y Cultural. Publicó el libro La escritura de las alambradas. Exilio y memoria en los testimonios españoles sobre los campos de concentración franceses (2012).

References

Bibliografía Calveiro, Pilar (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue. Calveiro, Pilar (2013). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta. Buenos Aires: Siglo XXI. Cúneo, Martín y Emma Gascó. “La política de DD HH ha creado una imagen inmune a la crítica”. Diagonal periodico 138 (30/10/2010). Duby, Georges. “Escribir la historia”. Reflexiones 25, 1 (1994). “El futuro incierto del Instituto Espacio para la Memoria”. La Retaguardia (30/01/2014): []. Escales, Vanina. “20 años sin Miguel Bru”. Infojus Noticias. Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (16/08/2013). “Informe especial: el futuro de los sitios de memoria de la CABA y la disolución del IEM”. La Retaguardia (23/01/2014). Kohan, Martín. “Las heridas abiertas de la memoria”. Ñ. Revista de cultura (22/03/2013). Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (2014). Las viejas: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuentan una historia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marea. Nunca digas nunca (2014). Argentina: CORREPI. Pérez Garzón, Juan Sisinio. “Entre la historia y las memorias: poderes y usos sociales en juego”. Pérez Garzón, J. S. y Manzano, Eduardo. Memoria histórica (2010) Madrid: CSIC-La Catarata: 23-70. Verdú, María del Carmen (2009). Represión en democracia. De la “primavera alfonsinista” al “gobierno de los derechos humanos”. Buenos Aires, Herramienta.

Published

2015-12-24

How to Cite

Simón, P. (2015). Nunca digas nunca. Usos del testimonio en la producción cultural de la post-dictadura argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 583–602. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7809
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    978
  • Artículo (Español)
    511

Issue

Section

5. Testimonios de la represión militar en el Cono Sur

Metrics

Similar Articles

> >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.