La memoria de los verdugos de 1936 y la cultura de la impuni(bili)dad en la democracia posfranquista
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.15.15501Palabras clave:
perpetradores, guerra civil española, régimen franquista, franquismo, memoria, testimonio, dictadura, represión, canon cultural, democracia posfranquista, Dionisio Ridruejo, Ramón J. Sender, Ramón Sender BarayónResumen
Este texto se interesa por los efectos que la producción académica produce sobre la construcción social del victimario, y se centra en el caso de los victimarios de la guerra española de 1936 y su estatus en la cultura de la democracia posfranquista. Escoge dos obras de especialistas dirigidas al público amplio y rastrea a partir de ellas cómo el tratamiento de los victimarios se encuentra predefinido por un marco que exonera de partida a determinados posibles perpetradores al figurar en la nómina de intelectuales y artistas que conforman el canon cultural del siglo XX. El enfoque alternativo que propone consiste en combinar una hermenéutica de los testimonios de posibles perpetradores con otras fuentes documentales, y escoge como ejemplo el de Dionisio Ridruejo, figura que epitomiza el cambio de identidad en contra del franquismo pero a partir de una profunda implicación en la maquinaria de represión del régimen de Franco que reclama un estudio completo.Descargas
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