El mito quinqui. Memoria y represión de las culturas juveniles en la transición postfranquista

Autores/as

  • Germán Labrador Princeton University

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.16.19340

Palabras clave:

quinquis, yonquis, transición, mito, contracultura, invisibilidad

Resumen

Este trabajo parte de una imagen inicial–el cuarto quinqui como habitación histórica–para plantear el estudio del fenómeno quinquillero en una dialéctica compleja entre mitología, historicidad y memoria. Me planteo confrontar el actual regreso de lo quinqui en relación con las emergencias de los supuestos quinquis históricos en el archivo de los años setenta. Se trata, sin duda, de una confrontación problemática. Mi trabajo se organiza en dos tiempos. Primero, se trata de deconstruir “el mito quinqui”, analizando sus características y razones tanto en su construcción actual, como regreso quinqui, como en su emergencia histórica. Y después se trata de pensar qué es lo que ese mito impide ver, a qué razones políticas e históricas sirve, y qué experiencias y sujetos invisibiliza. 

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Labrador, G. (2020). El mito quinqui. Memoria y represión de las culturas juveniles en la transición postfranquista. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (16), 11–53. https://doi.org/10.7203/KAM.16.19340
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  • Resumen
    1898
  • Texto rescatado PDF
    1884

Número

Sección

Monográfico. Quinquis, yonkis y pandilleros. Marginalidad urbana

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