Bailando con la destrucción. Sobre cultura común y música popular en la Transición Española (1977-1987)

Autores/as

  • Antonio Méndez Rubio Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.1.2317

Palabras clave:

Transición Española, música, Pop, Rock, sociedad, práctica social

Resumen

El artículo analiza desde una perspectiva crítica el legado musical de los años de la llamada Transición, poniendo el foco en las relaciones entre música y sociedad que tan poca consideración han tenido desde la crítica musical y la musicología, áreas desde las que se han realizado aproximaciones partiendo de una visión de la música como un ámbito estético autónomo más que como una práctica social. El artículo pone el acento en los espacios de conflicto generados por las prácticas musicales de la época y en las estrategias de borramiento de ese conflicto con las que se ha tratado de abordar, en los últimos años, el periodo y su escena musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Méndez Rubio, Universitat de València

Profesor del departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universitat de València. Ha publicado varios ensayos de crítica cultural, como Encrucijadas: Elementos de crítica de la cultura (1997) o La desaparición del exterior: Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad (2012), así como estudios sobre poética y sociedad: Poesía y utopía (1999), Poesía sin mundo: Escritos sobre poética y sociedad (2004). A su vez, ha publicado diversos poemarios, como El fin del mundo (1995, Finalista del X Premio de Poesía Hiperión), Trasluz (2002), Razón de más (2008) o Siempre y cuando (2011).

Citas

Alcanda, Santiago (1991). “Los nuevos medios musicales”. VVAA, Un año de rock ´91. Madrid: Luca Editorial.

Attali, Jacques (1977). Ruidos (Ensayo sobre la economía política de la música). Valencia: Ruedo Ibérico.

Barthes, Roland (1957). Mythologies. Paris: Éditions du Seuil.

Barthes, Roland (1993). Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Siglo XXI.

Bataille, Georges (1993). El estado y el problema del fascismo. Valencia: Pre-Textos / Universidad de Murcia.

Bauman, Zygmunt (2001). La sociedad individualizada. Madrid: Cátedra.

Benjamin, Walter (1990). Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (1995). El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán. Barcelona: Península.

Berio, Luciano. “Commentaires au rock”. Musique en Jeu 2 (1971): 56-65.

Bradby, Barbara (1990). “Do-Talk and Don´t Talk (The Division of the Subject in Girl-Group Music)”. Frith, S. y Goodwin, A. (eds.) On Record (Rock, Pop, & The Written Word). London: Routledge: 341-368.

Cámara, José Mª (1987). “Las claves de la música grabada”. VVAA Historia del Rock. Madrid: El País: 593-594.

Feuer, Jane (1992). El musical de Hollywood. Madrid: Verdoux.

Foucault, Michel (1998). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

Fouce, Héctor (2002). El futuro ya está aquí: Música pop y cambio cultural en España 1978-1985. Madrid: Universidad Complutense.

García San Miguel, Luis (1981). Teoría de la transición (Un análisis del Modelo Español 1973-1978). Madrid: Editora Nacional.

Gilbert, Jeremy y Pearson, Ewan (2003). Cultura y políticas de la música dance. Barcelona: Paidós.

Goodwin, Andrew (1990). “Simple and Hold (Pop Music in the Digital Age of Reproduction)”. Frith, S. / Goodwin, A. (eds.) On Record (Rock, Pop, & The Written Word). London: Routledge: 258-273.

Guillén, Claudio (2005). Entre lo uno y lo diverso. Barcelona: Tusquets.

Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres (La reinvención de la naturaleza). Madrid: Cátedra.

Imbert, Gerard (1990). Los discursos del cambio (Imágenes e imaginarios sociales en la España de la Transición 1976-1982). Madrid: Akal.

Lechado, José Manuel (2005). La movida (Una crónica de los 80). Madrid: Algaba.

Méndez, Sabino (2000). Corre, rocker (Crónica personal de los 80). Madrid: Espasa-Calpe.

Pardo, José Ramón (2005). Historia del pop español. Madrid: Rama Lama.

Silva, Diego (1984). El pop español. Barcelona: Teorema.

Small, Christopher (2006). Música, sociedad, educación. Madrid: Alianza.

Vico, Darío (1992). “La industria del disco: diez años de reconversión”. VVAA La Edad de Oro del Pop Español. Madrid: Luca Editorial: 74-75.

Vilarós, Teresa M. (1998). El mono del desencanto: Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo XXI.

VVAA (1993). La cultura en España y su integración en Europa. Madrid: Ministerio de Cultura.

Descargas

Publicado

2013-04-21

Cómo citar

Méndez Rubio, A. (2013). Bailando con la destrucción. Sobre cultura común y música popular en la Transición Española (1977-1987). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (1), 15–36. https://doi.org/10.7203/KAM.1.2317
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2140
  • PDF
    774

Número

Sección

Temas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.