Imperialismo, ambigüedad y liberación. Sobre la construcción de la identidad política en Las aventuras de la China Iron (2017), de Gabriela Cabezón Cámara
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.24.28367Palabras clave:
Imperialismo, Género, Sexualidad, Anagnórisis, LiberaciónResumen
En Las aventuras de la China Iron, novela escrita por Gabriela Cabezón Cámara, la identidad política del personaje principal —relacionado en la tradición cultural argentina con la figura tópica de Martín Fierro y resignificado según parámetros contemporáneos ecofeministas y queers— se presenta a partir de su autodescubrimiento en etapas, simbolizado en la incursión, en la exploración y en el encuentro progresivo con la Pampa enigmática. En virtud de esta premisa, el presente artículo pretende analizar, con ayuda de planteamientos teóricos de Nohemy Solórzano Thompson, Cristina Rivera Garza, Edward W. Said, Gayatri Spivak y Paul B. Preciado y recurriendo a la metodología del close reading, el modo en que algunos recursos como la metáfora, la alegoría o la animalización reflejan la deconstrucción narrativa de una subjetividad otra, apresada, en primera instancia, por mandatos imperialistas y heteropatriarcales. Defendemos que esta deconstrucción involucrará la toma de conciencia de las injusticias y los moldes del sistema ideológico vigente y culminará con la ruptura de sus códigos imperiales y de su arraigado binarismo genérico y sexual. En consecuencia, la liberación, conseguida tanto de forma individual como colectiva, se ejercerá mediante la asunción de la ambigüedad, cuyo significado se despliega en un paraje recobrado, natural y utópico.
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