El policial en los policiales. Retóricas de ficción en un noticiero de casos criminales ('Cámara del crimen')
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.7.6732Palabras clave:
policiales, policial, retórica, género, ficciónResumen
Proponemos analizar las estrategias narrativas empleadas para contar casos criminales en el programa Cámara del crimen, conducido por Ricardo Canaletti en la señal televisiva TN (Todo Noticias), durante las emisiones de 2014. Sostenemos la tesis de que para contar casos reales hay una necesaria apoyatura en discursos ficcionales (fílmicos y literarios), especialmente del género policial. Nos servimos de elementos teóricos de la semiótica, fundamentalmente en lo que respecta a una teoría de los géneros que contemple los aspectos enunciativos, temáticos y retóricos de todo discurso. También apelamos a motivos, recursos y estilos específicos del cine y la literatura policiales, fuentes indispensables para pensar la transposición selectiva de ciertas retóricas empleadas en Cámara del crimen. Para el análisis distinguimos cinco instancias en las que identificamos estas retóricas: la presentación del programa; el modo de presentarse del conductor y del co-conductor; la ambientación espacial del propio programa; el modo de presentar y representar los casos referidos; y los usos de la escenificación en la narración de las historias.Descargas
Citas
Bremond, Claude (1975). “Presentación”. Cohen, Jean; Todorov, Tzvetan;
Simeray, Jean; Bremond, Claude; Grupo μ; Durand, Jacques… Genette, Gérard, Investigaciones retóricas II . Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo: 9-10.
Caldwell, John Thornton (1995). Televisuality: Style, Crisis, and Authority in American Television. New Brunswick: Rutgers University Press.
Conan Doyle, Arthur (2013). Estudio en escarlata. Buenos Aires: Cántaro.
Di Paolo, Osvaldo (2011). Cadáveres en el armario. El policial palimpséstico en la literatura argentina contemporánea. Buenos Aires: Teseo, Austin Peay State University.
Fiske, John, y John Hartley (2003). Reading Television. Londres, Nueva York: Routledge.
Filinich, María Isabel (1998). Enunciación. Buenos Aires: Eudeba.
Ginzburg, Carlo (2008). “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”. Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Buenos Aires: Prometeo Libros: 171-221.
Grella, George (1980). “The Hard-Boiled Detective Novel”. Winks, Robin W. (ed.), Detective Fiction. A Collection of Critical Essays . New Jersey: Prentice-Hall, Englewood Cliffs: 104-120.
Grieco y Bavio, Alfredo (2016). “De Okupas a Tumberos: la verdad nos hará
libres”. Setton, Román (comp.), Ficciones policiales argentinas (1870-2015). La literatura en la literatura, la historieta, el cine y la televisión. Buenos Aires: Blatt & Ríos. [En prensa]
Grimson, Alejandro (2015). “La crisis de la interpretación”. Anfibia.
Leroux, Gastón (2002), El misterio del cuarto amarillo. Leroux, Gastón;
Borges, Jorge Luis, El misterio del cuarto amarillo - Emma Zunz . Buenos Aires: Cántaro: 27-279.
Link, Daniel (2003). “El juego silencioso de los cautos”. Link, Daniel (comp.),
El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James. Buenos Aires: la marca: 9-17.
Maingueneau, Dominique. “Problèmes d’ethos”. Pratiques, 113/114 (2002): 55-67.
Narcejac, Thomas (1986). Una máquina de leer: la novela policial. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Rivera, Jorge B. (1996). “Introducción al relato policial en la Argentina”.
Lafforgue, Jorge; Rivera, Jorge B., Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue: 83-104.
Saer, Juan José (2004). “El largo adiós”. El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral: 244-251.
Sebeok, Thomas; Umiker-Sebeok, Jean (1987). Sherlock Holmes y Charles
S. Peirce. El método de la investigación. Barcelona: Paidós.
Steimberg, Oscar (2013a). “Proposiciones sobre el género”. Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia: 45-96.
Steimberg, Oscar (2013b). “El pasaje a los medios de los géneros populares”. Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición. Buenos Aires: Eterna Cadencia: 115-156.
Verón, Eliseo (2005). “Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa gráfica”. Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa: 171-191.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1067
-
Artículo988
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.