LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA DE HERENCIA EN ESTADOS UNIDOS: RAZONES SOCIOECONÓMICAS Y EDUCATIVAS QUE JUSTIFICAN SU DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA DÉCADA DE 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v11i1.21253

Palabras clave:

español lengua de herencia, hablantes de herencia, sociolingüística, pedagogía del lenguaje, español en Estados Unidos

Resumen

La pedagogía del español como lengua de herencia es una disciplina académica con cada vez mayor demanda universitaria en Estados Unidos. Esto se debe a una serie de motivos sociales, económicos y educativos que presentan una realidad nacional muy distinta a la que imperaba a finales del siglo pasado. En este artículo repasamos algunas de las razones que consideramos más relevantes, como lo son el aumento demográfico de la población hispana, la mejora de su poder adquisitivo, una mayor aceptación social en lo referente al bilingüismo y un gran desarrollo en la investigación y docencia de las lenguas de herencia. En una coyuntura en la que la comunidad hispanoestadounidense ha sobrepasado los 60 millones de personas, ha superado el PIB de España y que está más presente que nunca en la educación superior, resulta indispensable promover una instrucción universitaria dirigida a recuperar la competencia en castellano de este perfil de hablantes si queremos mantener y potenciar su desarrollo lingüístico durante los próximos diez años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erik Garabaya Casado, Universidad de Oviedo / University of Utah

Graduate Teaching Assistant en la University of Utah, Estados Unidos. Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, Universidad de Oviedo, España, 2015-2019. Máster Universitario de Español como Lengua Extranjera, Universidad de Oviedo, España, 2019-2020. Estudiante de doctorado en Investigaciones Humanísticas en la Universidad de Oviedo (2020-2023) y estudiante de máster en Language Pedagogy in Spanish en la University of Utah (2020-2022).

Descargas

Publicado

2021-12-02

Cómo citar

Garabaya Casado, E. (2021). LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA DE HERENCIA EN ESTADOS UNIDOS: RAZONES SOCIOECONÓMICAS Y EDUCATIVAS QUE JUSTIFICAN SU DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA DÉCADA DE 2020. Normas, 11(1), 69–83. https://doi.org/10.7203/Normas.v11i1.21253
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    771
  • PDF
    529

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.