«ME NIEGO A QUE LA I GRIEGA PASE A LLAMARSE YE»: LOS USUARIOS DE INTERNET ANTE LA ORTOGRAFÍA Y EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DOI:
https://doi.org/10.7203/Normas.1.4649Palabras clave:
actitudes lingüísticas, Diccionario de la lengua española, Facebook, normas académicas, innovaciones ortográficas, incorporaciones léxicasResumen
La recepción de las obras normativas académicas por parte de los medios de comunicación y por parte de especialistas en la materia suele ir acompañada de opiniones que aceptan o rechazan las innovaciones que estas proponen, creando mayor o menor polémica. En noviembre de 2010 los medios de comunicación del mundo hispánico presentaban un avance de la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española cuya reacción en las redes sociales no se hizo esperar, de tal manera que la prensa se haría eco de ella, muy pronto, como movimiento contrario a la obra académica. Este hecho resulta novedoso, pues ya no son solo los expertos e intelectuales los que opinan sobre las obras académicas, ahora la voz la tienen los hablantes de español. En este trabajo se pretende recoger las posturas más frecuentes en la red, principalmente en la red social Facebook, con respecto a dos obras principales de la RAE, la Ortografía y el Diccionario, con el fin de determinar cuáles son los elementos que mayor rechazo han causado entre los hablantes de español.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen683
-
PDF392
Número
Sección
Licencia
This work is under Creative Commons Attribution 3.0 license.
Authors agree with the following statements:
- Authors
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).