La música como fundamento de la “mística salvaje” en las novelas Ordesa y Alegría de Manuel Vilas
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28671Palabras clave:
Manuel Vilas, mística salvaje, música, novela, literatura españolaResumen
Las novelas de Manuel Vilas Ordesa y Alegría, además de unos ejes temáticos similares (en torno a las relaciones paternofiliales, fundamentalmente), comparten un particular estilo narrativo emocionalmente intenso y exaltado. Este aspecto permite emparentar estos textos con una cierta forma de mística, caracterizada por su ausencia de adscripción religiosa, a la que Michel Hulin propuso referirse como “salvaje”. El presente artículo explora cómo en estas novelas de Manuel Vilas la “mística salvaje” se relaciona con el uso de intertextos y referencias de carácter musical, muy presentes en ambas obras, atendiendo a los distintos efectos estilísticos, semánticos y simbólicos derivados de esta interferencia entre música y mística.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen6
-
PDF1
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).