Parodias del placer: el surrealismo queer de Remedios Varo en la narrativa y la pintura
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28739Palabras clave:
surrealismo, parodia, estudios queer, sexualidad, feminismoResumen
Remedios Varo (1908-1963) escribió numerosos textos surrealistas que dialogan con su prolífica producción artística. La alquimia, el feminismo y el psicoanálisis se han estudiado como temas centrales de sus cuadros, pero este artículo se centra en el humor y la parodia de las obras escritas de Varo –incluidas sus cartas, cuentos y sueños– para descubrir las ideas e imágenes fundamentales que surgen en su arte visual. El humor y la parodia son vínculos fundamentales entre la narrativa y la pintura de Varo. Varo adopta la espontaneidad de la écriture automatique surrealista y el amor fou ilógico, pero al mismo tiempo traspasa los límites del dogma surrealista y crea un universo singularmente no patriarcal en el que la mujer tiene agencia y la difuminación entre lo masculino y lo femenino anticipa las teorías actuales de las sexualidades queer. Desde la óptica teórica de la parodia (Linda Hutcheon) y lo queer (Jack Halberstam), las obras de Varo proponen una lectura alternativa del surrealismo.
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