De palabras y cuerpos silenciados’: representaciones de Eco en la poesía de Marlene Nourbese Philip

Autores/as

  • Laura Monrós Gaspar Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v9i0.5131

Palabras clave:

silencio, mito, cuerpo, Eco, margen

Resumen

En la actualidad, una de las tendencias más recurrentes en la reescritura y traducción de los mitos clásicos se sitúa en el espacio de las literaturas de las orillas. En este artículo proponemos rescatar algunos de estos textos de “los márgenes” y situarlos en el centro de la crítica para poder estudiar la revisión del mito de Eco desde la poesía de la autora canadiense Marlene Nourbese Philip. Su poemario She Tries Her Tongue, Her Silence Softly Breaks (1988) es claro ejemplo de la recuperación del mito de Eco desde el espacio de las antiguas colonias. A lo largo de este conjunto de poemas, la autora resquebraja los cimientos de la cultura occidental y reconstruye, sobre la base de los mismos, el cuerpo y la voz de la experiencia femenina de color; el cuerpo y la voz de Eco. Así, descubre una voz que, aunque todavía emula la lengua de Narciso, la lengua de poder, se revela en una cadena de ritmos y cadencias alejadas de la tradición occidental y por lo tanto inmersas en la historia de las palabras del color afro-caribeño.

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Biografía del autor/a

Laura Monrós Gaspar, Universitat de València

Departament de Filologia Anglesa i Alemanya

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Publicado

2005-12-20

Cómo citar

Monrós Gaspar, L. (2005). De palabras y cuerpos silenciados’: representaciones de Eco en la poesía de Marlene Nourbese Philip. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 9, 47–64. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v9i0.5131
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