El arte como prótesis de la vida

Autores/as

  • Raul Antelo Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v9i0.5139

Palabras clave:

arte, vanguardia, Duchamp, Martins, Lispector

Resumen

A partir de la instalación Dados, de Marcel Duchamp, este artículo examina el estatuto del arte y del artista contemporáneo. La propuesta de Duchamp, de pensar “un vacío de lo real” y el subtítulo de su obra (Ovaire toute la nuit) dan pie a una reflexión sobre la noción de origen, que se cruza con la pintura de Tarsila do Amaral, O ovo y las esculturas Iara y L´impossible, de Maria Martins, para mostrar cómo el sentido ya no depende de una forma estable sino de un molde o vaciado que no es ni simbólico ni icónico. En la misma línea, la escritura de Clarice Lispector –con su reflexión sobre el huevo y la gallina– se presenta también como una refutación del realismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raul Antelo, Universidade Federal de Santa Catarina

--

Descargas

Publicado

2005-12-20

Cómo citar

Antelo, R. (2005). El arte como prótesis de la vida. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 9, 135–142. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v9i0.5139
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    310
  • PDF
    192

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.