“Ça fait pas cher et ça émerveille…”: Mitografía y profesionalización del phénomène en Francia durante la primera década del siglo XX

Autores/as

  • Ignacio Ramos Gay Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v19i0.5203

Resumen

El objetivo de este artículo es rastrear los diferentes mecanismos de representación parateatral presentes en el freak show de principios de siglo XX en Francia. A través de la exhibición del cuerpo anómalo en espectáculos de feria y de circo, elucidaremos, en un primer momento, el papel del phénomène en tanto que actor y/o personaje atendiendo a criterios derivados de la mitohistoria. En un segundo tiempo, abordaremos los principales hitos de la profesionalización del freak, insertándolo dentro de la industria cultural francesa de finales del XIX y principios del XX.

Palabras clave: freak show; industria teatral; mitohistoria; corporeidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Ramos Gay, Universitat de València

Departament de Filologia Francesa i Italiana

Descargas

Publicado

2014-12-20

Cómo citar

Ramos Gay, I. (2014). “Ça fait pas cher et ça émerveille…”: Mitografía y profesionalización del phénomène en Francia durante la primera década del siglo XX. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 19, 109–127. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v19i0.5203
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    365
  • PDF
    116

Métrica