La negociación de procesos de escritura a través de la video-comunicación
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3933Palabras clave:
retroalimentación, escritura en L2, comunicación mediada por ordenadores, video-comunicación, aprendizaje colaborativoResumen
Tras una introducción epistemológica a la colaboración entre tutores y estudiantes en procesos de escritura en L2 según teorías constructivistas, abordaremos estudios que han investigado la negociación en escritura utilizando entornos digitales sincrónicos, como el chat, o multimodales, como la audioconferencia. Una vez establecido el marco de aproximación teórico-empírica presentaremos los resultados de un estudio de caso que se llevó a cabo dentro del proyecto europeo NIFLAR (Networked Interaction in Foreign Language Acquisition and Research), en el que se analiza la interacción que se genera entre el tutor (profesor en formación de la Universitat de València) y el estudiante de español de la Universidad de Utrecht en el proceso de revisión por video-comunicación de un texto redactado por el estudiante. Analizaremos el discurrir de la interacción en línea entre tutor y estudiante, prestando especial atención al tipo de feedback o retroalimentación que ofrece el tutor, sea éste positivo (para fomentar la empatía y motivación del alumno) o negativo (la señalización de algún error de forma implícita o explícita). A continuación, estudiaremos el efecto que el tipo de retroalimentación tiene en el estudiante y la acción que genera y, por último, observaremos cómo el entorno multimodal incide en el proceso de negociación.
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