Dissension across academic genres

Autores/as

  • Françoise Salager-Meyer Universidad de Los Andes, Mérida

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.10.5093

Palabras clave:

disensión, géneros académicos, discurso académico

Resumen

Este trabajo trata el tema de la disensión en varios géneros del discurso médico escrito en inglés: editoriales (ED), trabajos de revisión (RV), trabajos de investigación experimental (IE) e informes de caso (IC). Se registraron los actos críticos en 40 artículos (10 en cada género) y se analizaron los resultados mediante la prueba del Chi-cuadrado. Nuestros resultados nos permitieron clasificar los 4 géneros en 2 grupos: el grupo epicrítico (ED y RV) y el grupo experimental/descriptivo (IE e IC). En el primer grupo, la disensión suele ser expresada de manera personal, a veces sarcástica e irónica, y son las conclusiones y los errores metodológicos los objetivos más frecuentes de la crítica. En el segundo grupo, la disensión es mucho menos frecuente (p= .0001), menos personal y más encubierta, y son los hallazgos de investigaciones previas y los “vacíos conceptuales” los que constituyen los objetivos más comunes de la disensión. Se explican dichos resultados a la luz de la naturaleza más argumentativa y evaluativa de los ED y de los RV, y del carácter más factual y narrativo de los IE y de los IC. Se argumenta también que el papel que desempeña el autor en cada género también explica las diferencias observadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Françoise Salager-Meyer, Universidad de Los Andes, Mérida

Facultad de Medicina; Lingüística

Descargas

Publicado

2005-12-20

Cómo citar

Salager-Meyer, F. (2005). Dissension across academic genres. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 10, 279–292. https://doi.org/10.7203/qfilologia.10.5093
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    215
  • PDF
    352

Métrica

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.