Normas para publicación

Esta revista publica textos originales e inéditos. Como parte de nuestra política de acceso abierto, los autores que publican en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) no tienen que pagar Cargos por procesamiento de artículos (CPA).

Las personas interesadas en enviar artículos para su publicación deberán seguir las siguientes 

Normas de edición

1. Formato

  • Los documentos deberán enviarse para su evaluación en formato OpenOffice o Microsoft Word
  • Plantilla de Word para el envío de su manuscrito, AQUÍ

2. Características del artículo

2.1. Del manuscrito

  • El texto general y la bibliografía final se escribirán en letra 11, irá justificado, con interlineado simple y sin tabulaciones ni retornos de carro. Al inicio del texto deberá incluirse el título del artículo en el idioma en el que esté escrito el texto en letra de cuerpo 12 y centrado. Las notas irán a pie de página. Las citas cortas que no superen las tres líneas se situarán entre comillas dobles en el texto principal y llevarán letra redonda (nunca cursiva) de cuerpo 11. Las citas más largas se colocarán en párrafo aparte, irán con sangría por la izquierda, y se escribirán con letra de cuerpo 10 y sin comillas. Una cita dentro de otra cita se marcará con comillas simples.
  • Las tablas, gráficos, ilustraciones y figuras deben presentarse incorporadas en el texto según orden de aparición. Serán legibles y editables, por lo que es preferible que sean enviadas en la versión original de la aplicación utilizada. Deben ir numeradas correlativamente, e incluir un título descriptivo y la fuente de procedencia del contenido. Se emplearán si sirven para clarificar puntos importantes. 
  • Las referencias bibliográficas deberán ser pertinentes, actuales e internacionales e incluir tan solo las obras citadas en el texto. Se ajustarán a las normas APA 7a edición (2010).
2.2. Del documento suplementario y no accesible a evaluadores
  • En una hoja independiente al artículo, se incluirá su título, el resumen y las palabras clave en tres idiomas: inglés, español y catalán. En ese mismo documento se deberán incluir: el nombre de todos los autores (nombre y apellidos), datos de su afiliación profesional que incluya ciudad y país, correo electrónico y ORCID. Si hay agradecimientos se deberán añadir en este documento. Los autores del artículo deberán incorporar unas líneas  en las que respondan a las siguientes tres preguntas (este archivo se subirá como documento suplementario y no debe quedar accesible para los evaluadores):
    • Qué es lo que se conoce en la actualidad sobre el objeto de la investigación [pasado]
    • Qué añade este artículo como novedad [presente] e 
    • Implicaciones para la práctica y política futura que se aportan [futuro]. 

3. Extensión

  • Titulares: máximo de 25 palabras
  • Resumen: entre 200 y 250 palabras. Debe recoger el objetivo principal del artículo, la metodología empleada en su análisis y los principales resultados y conclusiones.
  • Palabras clave: máximo 5 palabras clave separadas por punto y coma. The keywords will be used for indexing purposes and must be chosen from the controlled list of keywords of the UNESCO Thesaurus (available from http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/groups)
  • Artículo: Entre 4.500/6.500 palabras de texto (excluidas referencias)

4. Autoría

  • En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. El resto deberá ser incluido en Agradecimientos.
  • Todos los detalles de identificación de los autores han de ser proporcionados en el momento del envío inicial; esto incluye el nombre, la afiliación profesional (especificando la ciudad y el país) y las direcciones de correo electrónico. También es obligatorio incluir el ORCID de todos los autoras y las autoras.

5. Estilo

  • Los originales deberán estar correctamente redactados y puntuados. Recomendamos que el artículo se estructure en diversas secciones encabezadas por epígrafes.  Si se establece una estructura de niveles, estos no deberán sobrepasar los tres grados de profundidad; es decir que no se admitirá la estructura 1.1.1.1.
  • Se deberá revisar la ortografía y los aspectos sintácticos del texto antes de enviarlo para corrección. Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) se reserva la posibilidad de rechazo de un texto por estos motivos.

6. Metadatos

  • Los metadatos del artículo deberán incluirse en la sección de “Envío de metadatos” de la plataforma de gestión informática de la revista. Los editores comprobarán antes del envío a evaluadores que los metadatos de los trabajos estén introducidos en las tres lenguas.

7. Anonimato

  • Para garantizar el anonimato de la versión del trabajo que se envie a evaluación, se suprimirán del texto tanto las referencias explícitas a la identidad de los autores, como cualquier tipo de alusión que permita esa identificación. En las citas del texto y la bibliografía final, se cambiarán las referencias del autor por la mención AUTOR (fecha). Si Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) aprueba la publicación del artículo, los autores deberán subir a la plataforma, en la misma página de “Envío activo”, una versión no anonimizada del texto aprobado, y comunicarlo a la Editora a través del correo: editor.realia@uv.es

8. Material complementario

  • Cuando se requiera complementar el manuscrito con documentos y materiales anexos visuales, audiovisuales, estadísticos, tablas extensas, gráficos complejos en color... que por cuestiones de formato y tamaño no se puedan insertar en el artículo, estos documentos irán como ficheros aparte. En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el/los autores deberán publicar online esos materiales utilizando la plataforma Figshare (http://figshare.com). En el manuscrito se deberán incorporar los enlaces que faciliten su localización. Esta plataforma ofrece además un DOI gratuito complementario.
  • Los enlaces que se incluyan en el manuscrito deberán ser acortados mediante el sistema que sus autores deseen (Bit.ly, Google Shortener) a excepción de los DOI, que deben ir obligatoriamente en el formato indicado.

9. Otros aspectos relevantes

  • La firma del autor debe respetar las regulaciones internacionales para la indexación de autores y páginas web. Información: www.accesowok.fecyt.es y aquí: International Registry for Authors: www.iralis.org
  • En el caso de investigaciones con financiación pública, los autores deben indicar el nombre del proyecto y las entidades que lo financian en el documento complementario enviado juntomanuscrito enviado.

Discusiones y correcciones posteriores a la publicación

Las discusiones y correcciones posteriores a la publicación de cualquier número de REALIA se canalizarán a través de la plataforma OJS y a partir de estos se reactivarán los mecanismos de corrección, revisión y retractación necesarios.

Endogamia en la publicación.

Más del 80% de los trabajos deberán estar firmados por autores/as externos/as al Consejo de Redacción y a la entidad editora de la revista. En autorías colectivas se calcularán el porcentaje de participación de autores/as externos/as o internos/as.

Internacionalización de artículos.

Como mínimo el 10% de las personas que compongan el Consejo Asesor y el 10% de las autorías deberán pertenecer a instituciones extranjeras.