Caravaggio al borde de los géneros y las formas : retrato reevaluado de un pintor revolucionario
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.9.29450Palabras clave:
Caravaggio, Espacios fronterizos, Hibridación genérica, Écfrasis e hipotiposis, Historias de una reevaluaciónResumen
Este artículo analiza el tratamiento de la vida y obra de Caravaggio en la ficción contemporánea. Si por tradición estética las historias sobre los pintores y la pintura se ajustan y se limitan a géneros específicos, los textos que abordo aquí demuestran una hibridación genérica y escritural que pone en contacto varios espacios fronterizos. Mis comentarios muestran así las modalidades y modulaciones de la intersección de biografía, ficción, historia y narrativa de investigación. Más allá de los géneros invocados, la referencia pictórica también permite la solicitud de diversas matrices icónicas de las cuales la écfrasis y la hipotiposis siguen siendo las formas más logradas. Al profundizar en los agujeros negros de la historia del arte, La course à l’abîme de Dominique Fernández y Solitude Caravage de Yanick Haenel ofrecen una lectura inspirada en una experiencia interior del escritor. La idea es proponer, en este espacio híbrido en el que se convierte el texto, una lectura diferente y original de la vida y obra de Caravaggio mediada por relatos de una reevaluación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen25
-
PDF (Français )26
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 KOUAKOU MARCEL DIBY
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los documentos en la plataforma OJS son de acceso abierto y propiedad de sus respectivxs autorxs.
Lxs autorxs que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
- Lxs autorxs conservan los derechos y garantizan a HYBRIDA el derecho a ser la primera publicación del documento, con licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de autoría y publicación en la revista.
- Se permite y se anima a lxs autorxs a difundir su trabajo (una vez publicado) a través de medios electrónicos utilizando sitios web personales o institucionales (archivos abiertos institucionales, sitios web personales o perfiles de redes profesionales y académicas).