Caravaggio al borde de los géneros y las formas : retrato reevaluado de un pintor revolucionario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.9.29450

Palabras clave:

Caravaggio, Espacios fronterizos, Hibridación genérica, Écfrasis e hipotiposis, Historias de una reevaluación

Resumen

Este artículo analiza el tratamiento de la vida y obra de Caravaggio en la ficción contemporánea. Si por tradición estética las historias sobre los pintores y la pintura se ajustan y se limitan a géneros específicos, los textos que abordo aquí demuestran una hibridación genérica y escritural que pone en contacto varios espacios fronterizos. Mis comentarios muestran así las modalidades y modulaciones de la intersección de biografía, ficción, historia y narrativa de investigación. Más allá de los géneros invocados, la referencia pictórica también permite la solicitud de diversas matrices icónicas de las cuales la écfrasis y la hipotiposis siguen siendo las formas más logradas. Al profundizar en los agujeros negros de la historia del arte, La course à l’abîme de Dominique Fernández y Solitude Caravage de Yanick Haenel ofrecen una lectura inspirada en una experiencia interior del escritor. La idea es proponer, en este espacio híbrido en el que se convierte el texto, una lectura diferente y original de la vida y obra de Caravaggio mediada por relatos de una reevaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

KOUAKOU MARCEL DIBY, Universidad Péléforo Gon Coulibaly

El Dr. Marcel Kouakou Diby es ayudante en el Departamento de Literatura Moderna de la Université Péléforo Gbon Coulibaly de Korhogo (Costa de Marfil) y doctor por la Université de Bouaké (Costa de Marfil) sobre la poética de lo pictórico en la novela francesa contemporánea. Dentro del vasto campo de la extrema contemporaneidad, sus trabajos se centran en las interacciones mediáticas (pintura, fotografía, cine, música, etc.) en la novela francesa de las dos últimas décadas. Es miembro del consejo de redacción de la revista Lilas , publicada por la Universidad de Bouaké, y autor de artículos científicos publicados en diversas revistas del Cames.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

DIBY, K. M. (2024). Caravaggio al borde de los géneros y las formas : retrato reevaluado de un pintor revolucionario. HYBRIDA, (9), 51–69. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.9.29450
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    25
  • PDF (Français )
    26

Número

Sección

LISIÈRE/S

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.