Evaluación por pares

Proceso de arbitraje

Los manuscritos enviados al Journal of Literary Education, independientemente de la categoría (Artículo, Monografías), pasan por un proceso de arbitraje o un proceso de arbitraje doble ciego.

Primero, el Comité Editorial preselecciona los manuscritos para determinar si cumplen con los requisitos temáticos y formales de las pautas de publicación del JLE. Los trabajos que no cumplan con estos requisitos no pasarán a la siguiente fase del proceso de arbitraje.

Se pide a revisores o revisoras que presenten sus evaluaciones dentro de los 30 días posteriores a la confirmación de su disponibilidad. Tenga en cuenta que el proceso podría tardar más por razones no atribuibles a la gestión de la revista. Los manuscritos se evalúan de manera anónima; la autora o el autor no es informado sobre quién está revisando el trabajo.

Teniendo en cuenta las evaluaciones de les revisores, el Comité Editorial comunica el resultado de la revisión a la autora o el autor. El resultado puede ser: aceptar el envío, publicar con modificaciones, reevaluable, o no publicable. Si el trabajo se considera reevaluable, la autora o el autor debe hacer cambios importantes antes de volver a enviarlo. Si el envío es no publicable, se recomienda no enviarlo nuevamente. El Comité Editorial también decide sobre cualquier cambio y modificación que considere apropiado.

Los datos personales introducidos en el Journal of Literary Education se utilizarán exclusivamente para los fines declarados y no se proporcionarán a nadie por ninguna razón.

Puede consultar todo el formulario de los revisores. Los principales aspectos a considerar son los siguientes:

- Interés académico y científico

- Impacto o utilidad social

- Enfoque y novedad del tema

- Metodología

- Recursos y bibliografía

- Claridad conceptual, concisión y redacción

- Evaluación global

 

A los revisores también se les pide que consideren los siguientes aspectos:

- ¿Es el artículo relevante para los temas de la revista?

- ¿Demuestra el artículo:

  - una tesis clara y específica?

  - evidencia para apoyar el argumento?

  - un marco teórico claro?

  - conocimiento de la crítica actual relevante?

- ¿Promete el artículo ser:

  - intelectualmente estimulante?

  - una contribución original a la investigación?

  - claro y eficazmente escrito?

También puede recibir su archivo de Word con comentarios para facilitar el proceso de corrección.

El Journal of Literary Education requiere que sus revisores sean amables y solidarios. Nos esforzamos por promover esta política de revisiones. Si cree que no se ha respetado, puede contactarnos en jle@uv.es.