Reensamblar y generar redes culturales
Un programa de investigación sobre humanidades digitales
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.15.27784Palabras clave:
redes culturales, humanidades digitales, analítica cultural, metafísica del proceso, fenómenosResumen
Este artículo propone un programa de investigación para estudiar las redes culturales que asuma su papel en la creación de significado y como herramientas adaptativas para los seres humanos y sus comunidades. En primer lugar, el programa fundamenta el estudio de las redes culturales en la metafísica del proceso de Whitehead (1861-1947) y plantea que las redes culturales emergen durante la creación humana de relaciones con el mundo de los fenómenos. A continuación, este artículo identifica dos enfoques para estudiar las redes culturales: reemsamblándolas o generándolas. En tercer lugar, contextualiza la importancia de entender las redes culturales en relación con la consolidación de las humanidades digitales en el ámbito académico, y la productividad de las redes como herramientas para explorar lo cultural en las redes de experiencia humana. Las observaciones finales sitúan el programa de investigación propuesto en el contexto de la investigación multidisciplinar sobre analítica cultural.
Descargas
Citas
Abbott, A. D. (2016). Processual sociology. The University of Chicago Press.
Emirbayer, M., & Goodwin, J. (1994). Network analysis, culture, and the problem of agency. The American Journal of Sociology, 99(6), 1411–1454. https://doi.org/10.1086/230450
Erikson, E., & Feltham, E. (2020). Historical network research. In R. Light & J. Moody (Eds.), The Oxford handbook of social networks (pp. 762–774). Oxford University Press.
Fuhse, J. A., & Gondal, N. (2015). Networks and meaning. In J. D. Wright, International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second edition, pp. 561–566). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.10447-7
Gondal, N. (2021). Multiplexity as a lens to investigate the cultural meanings of interpersonal ties. Social Networks, 68, 209–217. https://doi.org/10.1016/j.socnet.2021.07.002
Gondal, N., & McLean, P. D. (2013). Linking tie-meaning with network structure: Variable connotations of personal lending in a multiple-network ecology. Poetics (Amsterdam), 41(2), 122–150. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2012.12.002
Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.
Lupker, J. A. T., & Turkel, W. J. (2021). Music theory, the missing link between music-related big data and artificial intelligence. Digital Humanities Quarterly, 15(1). https://www.digitalhumanities.org/dhq/vol/15/1/000520/000520.html
McNeill, J. R., & McNeill, W. H. (2003). The human web: A bird’s-eye view of world history (1st ed.). W. W. Norton.
Miccio, L. A., Gámez-Pérez, C., Suárez, J. L., & Schwartz, G. A. (2022). Mapping the networked context of Copernicus, Michelangelo, and Della Mirandola in Wikipedia. Advances in Complex Systems, 25(5n06), 1–20. https://doi.org/10.1142/S0219525922400100
Schich, M., Song, C., Ahn, Y.-Y., Mirsky, A., Martino, M., Barabási, A.-L., & Helbing, D. (2014). A network framework of cultural history. Science, 345(6196), 558–562. https://doi.org/10.1126/science.1240064
Schwartz, G. A. (2021). Complex networks reveal emergent interdisciplinary knowledge in Wikipedia. Humanities & Social Sciences Communications, 8(1), 1–6. https://doi.org/10.1057/s41599-021-00801-1
Suarez, J. L., Sancho-Caparrini, F., & de la Rosa Pérez, J. (2011). The art-space of a global community: The network of baroque paintings in Hispanic-America. 2011 Second International Conference on Culture and Computing, 45–50. https://doi.org/10.1109/Culture-Computing.2011.17
Whitehead, A. N. (1979). Process and reality. Free Press. (Original work published in 1929)
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen136
-
PDF 3
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 CC BY SA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los documentos incluidos en OJS son de acceso libre y propiedad de sus autores.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Metode Science Studies Journal el derecho a la primera publicación del trabajo, licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y citando la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente a través de páginas personales e institucionales (repositorios institucionales, páginas web personales o perfiles a redes profesionales o académicas) una vez publicado el trabajo.