From metaphor to action: Embodied language cognition

Autores/as

  • Pilar Casado Department of Psychobiology of the Complutense University of Madrid (Spain).

DOI:

https://doi.org/10.7203/metode.7.7610

Palabras clave:

símbolos, corporización, lenguaje, sistema sensorio-motor, emoción.

Resumen

Las teorías que tradicionalmente han tratado de explicar cómo la actividad cerebral da lugar a la cognición se han servido de la metáfora del ordenador para describir que el modo en  que el cerebro procesa información es transformándola en un código de símbolos que pueden combinarse entre sí siguiendo un conjunto finito de reglas. Sin embargo, recientes estudios, con paradigmas actualizados y ayudándose de las técnicas de neuroimagen, nos muestran que las actividades cerebrales que registramos cuando observamos un cerebro implicado en alguna tarea cognitiva son las mismas que observaríamos si ese cerebro se encontrase inmerso en el procesamiento perceptivo, motor o emocional de la información que está manejando para esa tarea. En  este artículo, revisamos las últimas aportaciones de las teorías de la Cognición Corporizada que nos acercan a una nueva visión de la cognición humana.

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Biografía del autor/a

Pilar Casado, Department of Psychobiology of the Complutense University of Madrid (Spain).

Associate Professor of the Department of Psychobiology of the Complutense University of Madrid (Spain) and member of the Cognitive Neuroscience Unit, Center for Human Evolution and Behavior (UCM-ISCIII). Her research focuses on language processing, particularly on sentences and discourse, studied through event-related potentials and functional magnetic resonance. She is the author of many research papers on this topic.

Citas

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Publicado

20-06-2017

Cómo citar

Casado, P. (2017). From metaphor to action: Embodied language cognition. Metode Science Studies Journal, (7), 45–49. https://doi.org/10.7203/metode.7.7610
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