From metaphor to action: Embodied language cognition
DOI:
https://doi.org/10.7203/metode.7.7610Palabras clave:
símbolos, corporización, lenguaje, sistema sensorio-motor, emoción.Resumen
Las teorías que tradicionalmente han tratado de explicar cómo la actividad cerebral da lugar a la cognición se han servido de la metáfora del ordenador para describir que el modo en que el cerebro procesa información es transformándola en un código de símbolos que pueden combinarse entre sí siguiendo un conjunto finito de reglas. Sin embargo, recientes estudios, con paradigmas actualizados y ayudándose de las técnicas de neuroimagen, nos muestran que las actividades cerebrales que registramos cuando observamos un cerebro implicado en alguna tarea cognitiva son las mismas que observaríamos si ese cerebro se encontrase inmerso en el procesamiento perceptivo, motor o emocional de la información que está manejando para esa tarea. En este artículo, revisamos las últimas aportaciones de las teorías de la Cognición Corporizada que nos acercan a una nueva visión de la cognición humana.
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