TESTED: Una reflexión sobre medir en educación
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.2.10071Palabras clave:
evaluación, desigualdad, contexto socio-económico, SHSATResumen
Hace décadas el debate educativo estaba centrado, principalmente, en la cobertura y el acceso a la educación básica para todos los niños y niñas, aspecto que en algunos países todavía es un reto a conseguir. Sin embargo, actualmente se presta mayor atención a los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes. Resultados que en algunos países provienen de pruebas estandarizadas que están diseñadas para seleccionar y no para incluir. Por ello, es necesario considerar la influencia del contexto como factor de segregación en los centros educativos, hecho que puede de forma indirecta fomentar la desigualdad de oportunidades en el alumnado. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre los factores y consecuencias que tiene la realización de evaluaciones al alumnado, especialmente cuando están estandarizadas. Se analizan aspectos a considerar cuando se interpretan los resultados de pruebas estandarizadas, así como la relevancia de las variables de contexto. En particular, se profundizará a través del documental TESTED (2015) en el proceso de preparación, consecución y consecuencias del polémico Specialized High School Admission Test (SHSAT) que puede marcar el futuro de los estudiantes de entre 12-13 años de la ciudad de Nueva York. El análisis del documental con el propio director visibiliza una realidad de desigualad a partir de los resultados de un test, algo que también podría llegar a ocurrir en otros países sino se tiene en cuenta que la educación es un proceso permanente que facilita el aprendizaje, el desarrollo de competencias, la experiencia y la incorporación plena de los valores tanto individuales como sociales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen729
-
PDF476
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.