Reconstruir la identidad de aprendiz en la FP. El efecto de las experiencias escolares y las culturas de enseñanza en la construcción identitaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.18047Palabras clave:
identidad de aprendiz, experiencia escolar, culturas de enseñanza, formación profesional, desigualdad educativaResumen
La Formación Profesional en España sigue siendo una vía formativa escasamente desarrollada y prestigiada, a pesar de los importantes avances que se han registrado en los últimos años. El Grado Medio, en particular, presenta unos niveles de oferta y demanda muy inferiores a los de Bachillerato. Además, en términos globales, escolariza a un porcentaje mucho mayor de jóvenes de bajo estatus socioeconómico y cultural y con trayectorias de fracaso o desvinculación escolar durante la ESO. El objetivo de este artículo es analizar cómo construyen su identidad de aprendices los alumnos de FP en base a sus experiencias escolares y formativas -tanto anteriores como presentes- y a sus proyecciones de futuro. El análisis ha seguido una metodología cualitativa basada en 42 entrevistas en profundidad con estudiantes del primer curso de FP de Grado Medio en Barcelona. Los resultados muestran, por un lado, que la identidad de aprendices de los estudiantes de FP parte de una experiencia en la escolarización obligatoria mayormente negativa. Ésta, a su vez, se basa en una concepción pública de los mismos como malos estudiantes. Por otro lado, muestran la emergencia de procesos de resignificación de la identidad durante los estudios de FP basados en el reconocimiento y dignificación de los conocimientos prácticos que articulan las culturas de enseñanza y aprendizaje de esta vía formativa. En conjunto, el artículo contribuye a avanzar en el estudio de las identidades de los estudiantes como un elemento clave para comprender las desigualdades educativas.
Descargas
Citas
Archer, Louise y Francis, Becky. (2007). Understanding Minority Ethnic Achievement: Race, Gender, Class and ‘Success’. London: Routledge
Archer, Louise y Yamashita, Hiromi (2003). “Knowing their limits’? Identities, inequalities and inner city school leavers’ post-16 aspirations”. Journal of Education Policy, 18(1): 53–69. DOI: 10.1080/0268093032000042209
Ball, Stephen (1993). “What is policy? Texts, trajectories and toolboxes”. Discourse, 13(2),10–17.
Ball, Stephen, Maguire, Meg y Macrae, Sheila (2000). Choice, pathways and transitions post-16: New youth, new economies in the global city. London: Routledge.
Biggart, Andy y Furlong, Andy (1996). “Educating 'discouraged workers': Cultural diversity in the upper secondary school”. British Journal of Sociology of Education, 17(3), 253-26.
Coll, César y Falsafi, Leili (2010). “Learner identity. An educational and analytical tool”. Revista de Educación, 353: 211-233.
Brockmann, Michaela (2010). “Identity and apprenticeship: the case of English motor vehicle maintenance apprentices”. Journal of Vocational Education and Training, 62(1), 63–73. DOI: 10.1080/13636820903461354
Colley, Hellen, James, David, Diment, Kim y Tedder, Michael (2003). “Learning as becoming in vocational education and training: Class, gender and the role of vocational habitus”. Journal of Vocational Education and Training, 55(4): 471–97. DOI: 10.1080/13636820300200240
Ecclestone, Kathryn (2007a). “Commitment, compliance and comfort zones: The effects of formative assessment on vocational education students’ learning careers”. Assessment in Education, 14(3): 315–33. DOI: 10.1080/09695940701591925
Ecclestone, Kathryn (2007b). “Lost and found in transition: the implications of ‘identity’, ‘agency’ and ‘structure’ for educational goals and practices”. Keynote presentation to Researching Transitions in Lifelong Learning Conference, Univerisity of Stirling, 22-24 June 2007
Ingram, Nicola (2018). Working-Class Boys and Educational Success Teenage Identities, Masculinities and Urban Schooling. Palgrave: London.
Harris, Roger y Rainey, Linda (2012). “Learning pathways between and within vocational and higher education: towards a typology?”. The Australian Association for Research in Education, 39:107–123. DOI: 10.1007/s13384-012-0052-1
Furlong, John Cardiff (1991). “Disafected pupils: Reconstructing the Sociological Perspective”. British Journal of Sociology of Education, 12(3), 293-307.
García Jiménez, Enrique y Lorente García, Rocío. (2015). “Recorrido por la imagen social de la formación profesional: un camino hacia su revalorización”. Revista Española de Educación Comparada, 26: 119-134. DOI: 10.5944/reec.26.2015.14270
Grant, Barbara (2006). “Disciplining students: the construction of student subjectivites”. British Journal of Sociology of Education, 18(1): 101-114. DOI: 10.1080/0142569970180106
Hodkinson, Phil, Biesta, Gert y James, David (2007) “Understanding learning cultures”. Educational Review, 59(4): 415–427. DOI: 10.1080/00131910701619316
Hollingworth, Sumi y Archer, Louise (2010). “Urban schools as urban places: school reputation, children’s identities and engagement with education in London”. Urban Studies, 47 (3), 584–603. DOI: 10.1177/0042098009349774
Jenkins, Ricard (1996). Social Identity. London: Routledge.
Nylud, Mattias y Rosvall, Per-Ake (2016). “A curriculum tailored for workers? Knowledge organization and possible transitions in Swedish VET”. Journal of Curriculum Studies, 48(5): 692-710. DOI: 10.1080/00220272.2016.1138325.
Raffe, David (1992). “Participation of 16-18 year olds in education and training”. National Commission on Education, Briefing Paper, 3. London, National Commission on Education.
Reay, Diane (2010). “Identity Making in Schools and Classrooms”. En Margaret Wetherell y Chandra Mohanty (eds.): The SAGE handbook of identities. London: Sage publications.
Reay, Diane, Davies, Jaqueline, David, Miriam, Ball, Stephen (2001). “Choices of Degree or Degrees of Choice? Class, Race and the Higher Education Choice Process”. Sociology, 35(4): 855–874. DOI: 10.1177/0038038501035004004
Rees, Gareth, Fevre, Ralph, Furlong, John Cardiff, Gorard, Stephen (1997). “History, place and the learning society: towards a sociology of lifetime learning”. Journal of Education Policy, 12(6): 485-497, DOI: 10.1080/0268093970120604
Romito, Marco (2017). “Governing through guidance: an analysis of educational guidance practices in an Italian lower secondary school”. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 40(6): 773-788. DOI: 10.1080/01596306.2017.1314251
Willis, Paul (1977). Learning to labour: How working class kids get working class jobs. London: Saxon House.
Valenzuela, Angela (1999). Subtractive schooling: US-Mexican youth and the politics of schooling. Albany: State University of New York Press.
Youdell, Deborah (2003). “Identity traps or how black students fail”. British Journal of Sociology of Education, 24(1): 3–20. DOI: 10.1080/01425690301912
Wheelahan, Leesa. (2007). “How Competency‐based Training Locks the Working Class out of Powerful Knowledge: A Modified Bernsteinian Analysis”. British Journal of Sociology of Education, 28(5: 637–51. DOI: 10.1080/01425690701505540.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1449
-
PDF566
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.