Tiempo y escuela. Aportación desde la cronobiología y cronopsicología a la Sociología de la Educación. Anotaciones para la reflexión

Autores/as

  • Santiago Estaún Ferrer Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21631

Palabras clave:

Cronobiología, cronopsicología, ritmos atencionales, ritmos memoria, sueño, hemisferio derecho, hemisferio izquierdo

Resumen

La preocupación por una correcta organización de los horarios escolares se centra en el qué (curriculum), el cómo (metodología) y en el cuándo hay que enseñar, pero este cuando se centra en la mayoría de las veces en cómo distribuir las materias a lo largo de la jornada, o en el tipo de jornada escolar. La cronobiología y cronopsicología centran su mirada en la organización de la propia actividad del ser vivo, la persona, y aportan conocimientos sobre los momentos óptimos de determinadas actividades y la conveniencia de respetarlas dentro de unos márgenes adaptativos, como son la activación y el reposo /sueño, el ritmo atencional, la memoria, y la actividad intelectual en su conjunto, mostrando la complejidad de su integración respetando el reloj biológico a la par que integrarlo socio-culturalmente, de una persona en continuo cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Estaún Ferrer, Universitat Autònoma de Barcelona

Professor emèrit de Psicologia. Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Citas

Acuña Castroviejo, Darío (2018). Sueño y Vigilia. EMSE EDAPP, S.L. Madrid.  

Agostino PA; Plano SA. y Golombek DA. (2007). Sildenafil accelerates reentrainment of circadian rhythms., Proc National Academy of Sciences, 104(23): 9834-9839.

Akerstedt, T. y Fröberg, J.E. (1976). Interindividual differences in circadian patterns of cathecolamine excretion, body temperatura, performance and subjective arousal. Biological Psychology, 4, 277-292.

Beugnet-Lambert, C. (1985). Vigilance et cognition: aproche chronopsychologique de l’attention. Thèse doctorat de Psychologie. Université de Lill3: Lille

Beugnet-Lambert, C.; Lancry, A. & Leconte, P. (1988) Chronopsychologie. Rythmes et activités humaines. Lille: Presses Universitaires de Lille 3

Blake, M.J.F. y Corcoran, D.W.J. (1971) Introversion – extroversión and circadian rhythms, en Colcuhoun, W.P. Biological rhythms and performance London: Academic Press, 261-272.

Bloch, V. (1973). Les niveaux de vigilance et l’attention, en Fraisse, P. y Piaget, J. Traité de Psychologie Expérimentale, tomo 3, 83-130.

Bloch, V.; Denti, A.y Schmaltz, G. (1966). Effets de la stimulation réticulaire sur la phase de consolidation d’un apprentissage à essai unique par estimulation réticulaire. Journal of Physiology, 58, 469-470.

Bloch, V.; Deweer, B. y Hennevin, E. (1970). Suppression de l’amnésie rétrograde et consolidation d’un apprentissage à essai unique par stimulation réticulaire. Physiology and Behaviour, 5, 1235-1241.

Canals, R.; Añaños, E. y Martín, M. (1989).Ritmes circadians de l’atenció en una mostra d’alumnes de cicle mitjà. Butlletí Universitari de Psicologia,IV, (5) 13-15.

Crépon, Pierre (1983). Les rythmes de vie de l’enfant. Retz: Paris.

Folkard, S. (1980). A note on “time of dayeffects in schoolchildren’sinmediate ad delayedrecall of meaning full material” – the influence ofthe importanceof the informationtested. British Journal of Psychology. 71, 95-97.

Folkard, S.; Bradury, R. y Rosenthall, J. (1977). Time of day effects in school children’s inmediate and delayed recall of meaning full material. British Journal of Psychology. 68, 45-50.

Gates, A. I. (1916). Variations in efficiency during the day, together with practice effects, sex differences and correlations. University of California Publications in Psychology, 2, 1-156.

Hederich, C.; Camargo, A. y Reyes, M. E. (2004) Ritmos cognitivos en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, División de Gestión de Proyectos, Centro de Investigaciones.

Hennevin, E. y Leconte, P. (1977). Étude des relations entre le somneil paradoxal et les processus d’adquisition.Physiology and Behaviour. 18, 307-319.

Horne, J. A. y Ostberg, O. (1977). Individual differences in human circadian rhythms. Biological Psychology. 5, 179-190.

Horne, J. A.; Brass, C. G. y Pettitt, A. N. (1980). Circadian performance differences between morning and evening types. Ergonomics, 23, (1), 29-36.

Hughes, D. G. y Folkard, S. (1976). Adaptation to an 8-h. shift in living routine by members of a socially isolated community. Nature, 264,432-434.

Klein, R & Armitage, R. (1979). Rhytms in human performance: 1:1/2 hour oscillations in cognitive style. Science, 204, 1326-1328.

Leconte, P. (1989). La Chronopsychologie. PUF: Paris-

Leconte, C. (2011). Des rythmes de vie aux rythmes scolaires. Septentrion: Villeneuve d’Ascq.

Meccaci, Luciano (1985) Radiografía del cerebro. Barcelona: Ariel (trad. Jordi Marfà del italiano Identikit del cervello, 1984)

Mills, J.N. (1964). Circadian rhythms duringand afterthree months in solitude underground, Journal Physiolog, 174, 217-231

Pöppel, E.; Aschoff, J. C.; yGiedke, H. (1970). Tagesperiodische Veränderungen der Reaktionszeit bei Wahlreaktionen. Zeitschrift für Experimentelle und Angewande Psychologie, XVII, 537-552.

Roffwarg, F.; Muzio, J. y Dement, W. (1966). Ontogenetic development of the human sleep dream cycle. Science, 152, 604-619.

Sáiz, D. (1988). Una aproximación a los ritmos de la memoria.Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra.

Sáiz, D y Estaún, S. (1990). Apreliminary studi of the rhythms in different tasksof memory. En Morgan, E. (edt). Chronobiology and Chronomedicine. Basic Researchand Applications. 310-317. Peter Lang: Frankfurt.

Siffre, M. (1963). Hors du temps. Julliard: Paris.

Testu, F. (1987). Chronopsychologie et rythmes scolaires.Etude expérimentale.Poitiers

Testu, F. (1989). Chronopsychologie et rythmes scolaires. Masson: Paris

Testu, F. (1993) Etude des rythmes scolaires en Europe. Paris: Ministère de l’Education Nationale

Thatcher, R.W.; Walker, R.A. & Giudice, S. (1987) Human cerebral hemispheres develop at different rates and ages. Science. 236. 1110-1113

 Vermeil, Guy (1976). L fatigue à l’école. ESP: Paris

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Estaún Ferrer, S. (2021). Tiempo y escuela. Aportación desde la cronobiología y cronopsicología a la Sociología de la Educación. Anotaciones para la reflexión. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(3), 244–255. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21631
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    873
  • PDF
    469

Número

Sección

MONOGRÁFICO

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.