Tiempo y escuela. Aportación desde la cronobiología y cronopsicología a la Sociología de la Educación. Anotaciones para la reflexión

Autores

  • Santiago Estaún Ferrer Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21631

Palavras-chave:

Cronobiología, cronopsicología, ritmos atencionales, ritmos memoria, sueño, hemisferio derecho, hemisferio izquierdo

Resumo

La preocupación por una correcta organización de los horarios escolares se centra en el qué (curriculum), el cómo (metodología) y en el cuándo hay que enseñar, pero este cuando se centra en la mayoría de las veces en cómo distribuir las materias a lo largo de la jornada, o en el tipo de jornada escolar. La cronobiología y cronopsicología centran su mirada en la organización de la propia actividad del ser vivo, la persona, y aportan conocimientos sobre los momentos óptimos de determinadas actividades y la conveniencia de respetarlas dentro de unos márgenes adaptativos, como son la activación y el reposo /sueño, el ritmo atencional, la memoria, y la actividad intelectual en su conjunto, mostrando la complejidad de su integración respetando el reloj biológico a la par que integrarlo socio-culturalmente, de una persona en continuo cambio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Santiago Estaún Ferrer, Universitat Autònoma de Barcelona

Professor emèrit de Psicologia. Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Referências

Acuña Castroviejo, Darío (2018). Sueño y Vigilia. EMSE EDAPP, S.L. Madrid.  

Agostino PA; Plano SA. y Golombek DA. (2007). Sildenafil accelerates reentrainment of circadian rhythms., Proc National Academy of Sciences, 104(23): 9834-9839.

Akerstedt, T. y Fröberg, J.E. (1976). Interindividual differences in circadian patterns of cathecolamine excretion, body temperatura, performance and subjective arousal. Biological Psychology, 4, 277-292.

Beugnet-Lambert, C. (1985). Vigilance et cognition: aproche chronopsychologique de l’attention. Thèse doctorat de Psychologie. Université de Lill3: Lille

Beugnet-Lambert, C.; Lancry, A. & Leconte, P. (1988) Chronopsychologie. Rythmes et activités humaines. Lille: Presses Universitaires de Lille 3

Blake, M.J.F. y Corcoran, D.W.J. (1971) Introversion – extroversión and circadian rhythms, en Colcuhoun, W.P. Biological rhythms and performance London: Academic Press, 261-272.

Bloch, V. (1973). Les niveaux de vigilance et l’attention, en Fraisse, P. y Piaget, J. Traité de Psychologie Expérimentale, tomo 3, 83-130.

Bloch, V.; Denti, A.y Schmaltz, G. (1966). Effets de la stimulation réticulaire sur la phase de consolidation d’un apprentissage à essai unique par estimulation réticulaire. Journal of Physiology, 58, 469-470.

Bloch, V.; Deweer, B. y Hennevin, E. (1970). Suppression de l’amnésie rétrograde et consolidation d’un apprentissage à essai unique par stimulation réticulaire. Physiology and Behaviour, 5, 1235-1241.

Canals, R.; Añaños, E. y Martín, M. (1989).Ritmes circadians de l’atenció en una mostra d’alumnes de cicle mitjà. Butlletí Universitari de Psicologia,IV, (5) 13-15.

Crépon, Pierre (1983). Les rythmes de vie de l’enfant. Retz: Paris.

Folkard, S. (1980). A note on “time of dayeffects in schoolchildren’sinmediate ad delayedrecall of meaning full material” – the influence ofthe importanceof the informationtested. British Journal of Psychology. 71, 95-97.

Folkard, S.; Bradury, R. y Rosenthall, J. (1977). Time of day effects in school children’s inmediate and delayed recall of meaning full material. British Journal of Psychology. 68, 45-50.

Gates, A. I. (1916). Variations in efficiency during the day, together with practice effects, sex differences and correlations. University of California Publications in Psychology, 2, 1-156.

Hederich, C.; Camargo, A. y Reyes, M. E. (2004) Ritmos cognitivos en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, División de Gestión de Proyectos, Centro de Investigaciones.

Hennevin, E. y Leconte, P. (1977). Étude des relations entre le somneil paradoxal et les processus d’adquisition.Physiology and Behaviour. 18, 307-319.

Horne, J. A. y Ostberg, O. (1977). Individual differences in human circadian rhythms. Biological Psychology. 5, 179-190.

Horne, J. A.; Brass, C. G. y Pettitt, A. N. (1980). Circadian performance differences between morning and evening types. Ergonomics, 23, (1), 29-36.

Hughes, D. G. y Folkard, S. (1976). Adaptation to an 8-h. shift in living routine by members of a socially isolated community. Nature, 264,432-434.

Klein, R & Armitage, R. (1979). Rhytms in human performance: 1:1/2 hour oscillations in cognitive style. Science, 204, 1326-1328.

Leconte, P. (1989). La Chronopsychologie. PUF: Paris-

Leconte, C. (2011). Des rythmes de vie aux rythmes scolaires. Septentrion: Villeneuve d’Ascq.

Meccaci, Luciano (1985) Radiografía del cerebro. Barcelona: Ariel (trad. Jordi Marfà del italiano Identikit del cervello, 1984)

Mills, J.N. (1964). Circadian rhythms duringand afterthree months in solitude underground, Journal Physiolog, 174, 217-231

Pöppel, E.; Aschoff, J. C.; yGiedke, H. (1970). Tagesperiodische Veränderungen der Reaktionszeit bei Wahlreaktionen. Zeitschrift für Experimentelle und Angewande Psychologie, XVII, 537-552.

Roffwarg, F.; Muzio, J. y Dement, W. (1966). Ontogenetic development of the human sleep dream cycle. Science, 152, 604-619.

Sáiz, D. (1988). Una aproximación a los ritmos de la memoria.Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra.

Sáiz, D y Estaún, S. (1990). Apreliminary studi of the rhythms in different tasksof memory. En Morgan, E. (edt). Chronobiology and Chronomedicine. Basic Researchand Applications. 310-317. Peter Lang: Frankfurt.

Siffre, M. (1963). Hors du temps. Julliard: Paris.

Testu, F. (1987). Chronopsychologie et rythmes scolaires.Etude expérimentale.Poitiers

Testu, F. (1989). Chronopsychologie et rythmes scolaires. Masson: Paris

Testu, F. (1993) Etude des rythmes scolaires en Europe. Paris: Ministère de l’Education Nationale

Thatcher, R.W.; Walker, R.A. & Giudice, S. (1987) Human cerebral hemispheres develop at different rates and ages. Science. 236. 1110-1113

 Vermeil, Guy (1976). L fatigue à l’école. ESP: Paris

Publicado

2021-09-30

Como Citar

Estaún Ferrer, S. (2021). Tiempo y escuela. Aportación desde la cronobiología y cronopsicología a la Sociología de la Educación. Anotaciones para la reflexión. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(3), 244–255. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21631
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    873
  • PDF (Español)
    469

Edição

Secção

MONOGRÁFICO

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.