Despojo territorial y transición alimentaria: Efectos en la socialización alimentaria de las infancias contemporáneas del pueblo wichí del Chaco salteño

Autores/as

  • Gloria Mancinelli Investigadora del programa “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Cátedra de Socioantropología -Lic. en Nutrición UBA  Cátedra de Antropología Social-Lic. en Trabajo Social- UNLU https://orcid.org/0000-0002-8674-0709

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.16.2.25891

Palabras clave:

Pueblo wichí, transición alimentaria, frontera agrícola, salud intercultural, Chaco salteño.

Resumen

En Argentina, las actividades extractivas económicas están generando un despojo territorial y un deterioro ambiental que afectan seriamente las condiciones de vida y el bienestar de las poblaciones indígenas. Estos procesos ponen en tensión tanto los repertorios culturales y sistemas de conocimientos de las comunidades indígenas como los del personal de salud que trabaja con ellas. En este contexto, este artículo analiza la complejidad y las particularidades de la transición alimentaria que experimenta el pueblo wichí de la región Chaco salteña, ubicada en los departamentos San Martín y Rivadavia de la provincia de Salta, afectados por la frontera del agronegocio sojero, y examina cómo inciden en los procesos de socialización alimentaria en la población infantil de estas comunidades rurales, las cuales se encuentran bajo decretos de emergencia socio-sanitaria y alimentaria. Se utilizó una metodología cualitativa, histórica y etnográfica que integró múltiples perspectivas y herramientas teórico-metodológicas, como entrevistas semiestructuradas, observación participante, grupos focales, trayectorias de vida y mapeo colectivo. Los trabajos de campo buscaron fomentar la investigación-acción participativa y el diálogo de saberes para contribuir al fortalecimiento de estas experiencias. Se destaca la importancia de trabajar desde un enfoque de colaboración intercultural para la formación de profesionales, el diseño de políticas e intervenciones en el campo de la salud, y para asegurar los derechos alimentarios de las poblaciones indígenas en Argentina.

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Biografía del autor/a

Gloria Mancinelli, Investigadora del programa “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Cátedra de Socioantropología -Lic. en Nutrición UBA  Cátedra de Antropología Social-Lic. en Trabajo Social- UNLU

Es Doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Su disertación “Territorialidad y educación superior en las comunidades wichí del nororiente de Salta” analiza las demandas de este pueblo para el acceso a la educación superior, y como herramienta de defensa de sus territorios. Becario posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del programa “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes” del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Investigar la pertinencia de “las trayectorias educativas de los trabajadores de la salud del Chaco Salteño en el contexto de la emergencia sanitaria y el COVID-19 en las comunidades indígenas”. Participa junto a profesionales indígenas y no indígenas en el diseño e implementación del “primer Curso Intercultural de Enfermería” en territorio indígena de la Provincia de Salta (Argentina). Participa en proyectos de investigación y extensión universitaria relacionados con problemas territoriales, educativos y de salud en la población indígena del noreste argentino. Publicó varios artículos en revistas de ciencias sociales sobre los derechos de acceso y participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la educación superior. Docente de Postgrado en “Doctorado y Magíster en Antropología Social” de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Mancinelli, G. (2023). Despojo territorial y transición alimentaria: Efectos en la socialización alimentaria de las infancias contemporáneas del pueblo wichí del Chaco salteño. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 16(2), 136–158. https://doi.org/10.7203/RASE.16.2.25891
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