La segregación por género en la Formación Profesional (FP). Hallazgos y propuestas a partir de un proceso participativo de diseño de políticas públicas de juventud en Ontinyent, Valencia, España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.16588

Palabras clave:

segregación, género, formación profesional, políticas públicas, participación, juventud

Resumen

La Formación Profesional (FP) es uno de los campos sobre los que más debate está habiendo en la actualidad. Se trata de una modalidad formativa vinculada expresamente al mercado laboral y que tiene, por tanto, efectos sustanciales en el desarrollo profesional de la juventud. Este artículo pretende ofrecer reflexiones y propuestas que surgen de la juventud que participó en el proceso de investigación y en el diseño del I Plan de Juventud de Ontinyent (Valencia).  En concreto, se presenta la Formación Profesional desde una perspectiva de género y desde la mirada de la juventud, con un enfoque participativo que permite la reflexión, el debate, la deliberación y el diseño bottom-up de ejes estratégicos para la ejecución de políticas públicas. A partir del consenso en la existencia de un escenario actual con una clara segregación por género en la FP, se ponen en relación tres ideas-fuerza sobre las cuáles se profundiza, desde un marco cualitativo, en las causas, los efectos y las posibles propuestas que deberían programarse para revertir dicha problemática. Estas ideas-fuerza son: la estigmatización de la FP, la segregación por género en la FP en función de las familias profesionales y los procesos de orientación formativa. En definitiva, se presenta una investigación que atiende a nuevas tendencias emergentes en este campo, tratando al mismo tiempo de contribuir a valorar la FP, resituar el debate desde la perspectiva de género y, además, visibilizar las potencialidades de los procesos participativos en el marco del diseño de políticas públicas de juventud.

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Biografía del autor/a

Javier Ortega, Universidad de Alicante

Doctor en Antropología Social por la Universidad Miguel Hernández de Elche e investigador colaborador en el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en el Departamento de Sociología I y en la Cátedra de Cultura del Pueblo Gitano de la Universidad de Alicante

Danny Piciucchi, Universidad de Alicante

Sociólogo por la Universidad de Alicante y estudiante del Máster Innovación Social y Dinámicas de Cambio en la misma universidad, en la que ha sido becario de colaboración del Departamento de Sociología I

Raúl Ruiz-Callado, Universidad de Alicante

Profesor Titular en el Departamento de Sociología I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante e investigador asociado del Centre de Recherche en Inmigration, Ethnicité et Citoyenneté (CRIEC) de la Université du Québec à Montréal (UQÀM)

Pablo de-Gracia-Soriano, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alicante

Profesor Colaborador Honorífico de la Universidad de Alicante y Doctorando en el Programa de Doctorado de Antropología y Sociología  de la Universidad Complutense de Madrid, donde es Becario FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

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Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Ortega, J., Piciucchi, D., Ruiz-Callado, R., & de-Gracia-Soriano, P. (2020). La segregación por género en la Formación Profesional (FP). Hallazgos y propuestas a partir de un proceso participativo de diseño de políticas públicas de juventud en Ontinyent, Valencia, España. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(3), 328–345. https://doi.org/10.7203/RASE.13.3.16588
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