Academia, Evaluación y Poder

Autores/as

  • Vicente Manzano-Arrondo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8376

Palabras clave:

Universidad, evaluación académica, quinto poder.

Resumen

La universidad está siendo reducida a un instrumento mercantilizado en su interior y en su papel exterior,que es fuertemente controlado por prácticas de evaluación centradas en la productividad. Estas prácticas consiguen que los miembros de la academia vivan con mayor preocupación los resultados de la evaluación que los asuntos propios de la actividad académica, es decir, educación, ciencia y transformación social. Este documento describe la situación actual de la academia, en términos de reducción evaluadora, y plantea una propuesta abierta: la constitución de la universidad como un quinto poder.  ara ello, articula una descripción general sobre en qué consistiría ese poder y la acompaña de unos principios rectores para una perspectiva evaluadora diferente. En lugar de evaluación, se prefiere utilizar el término revisión, basado en la auto-inspección de los equipos o grupos de trabajo universitarios, en coherencia con una cultura organizacional orientada a la construcción de una ciudadanía sabia.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-31

Cómo citar

Manzano-Arrondo, V. (2015). Academia, Evaluación y Poder. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 8(2), 198–223. https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8376
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    412
  • PDF
    284

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.