La cuestión del desclasamiento social educativo

Autores/as

  • Victoria Bogino Larrambebere Doctoranda en la Universidad Autónoma de Barcelona. victoriabogino@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8407

Palabras clave:

Desclasamiento, titulados superiores, cohorte de treintañeros, inconsistencia de estatus, clase social.

Resumen

En este artículo se presenta una conceptualización del fenómeno del desclasamiento y se propone la noción del desclasamiento social educativo para abordar la situación de los individuos de la cohorte de treintañeros que se encuentran en lo alto de la estructura educativa y en una posición relativamente más baja de la estructura ocupacional-salarial. Después se describen brevemente las explicaciones que remiten al auge del desclasamiento social de los titulados y su repercusión en la transformación del valor del título en relación a la posición social. Por último, se adopta una perspectiva diacrónica para realizar un recorrido por los estudios que han tratado la cuestión del desclasamiento y han puesto el foco directa o indirectamente en los titulados. Dado que tales estudios se han realizado básicamente en Francia y Estados Unidos, se concluye con una propuesta sobre la necesidad de poner a prueba las teorías planteadas al respecto de la mencionada problemática en un contexto sociocultural diferente y particularmente afectado por la crisis económica como es el caso de España.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Bogino Larrambebere, V. (2016). La cuestión del desclasamiento social educativo. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 9(1), 115–129. https://doi.org/10.7203/RASE.9.1.8407
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1191
  • PDF
    290

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.