Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.4.3.8729Palabras clave:
género, clase social, origen social, fracaso escolar, política educativa, capital humano, PISA, rendimiento educativo, educación, desigualdad de oportunidadesResumen
En este artículo se repasan brevemente los debates de sociología de la educación en torno a la explicación de la desigualdad de oportunidades educativas, con especial atención a la propuesta de Raymond Boudon y del individualismo metodológico. Este debate teórico es ilustrado con la diferencia entre rendimiento educativo (nivel de conocimientos) y logro educativo (título obtenido). Empleando datos de PISA y de la Encuesta de Población Activa se muestra que las diferencias por género y origen social son menores en rendimiento educativo que en logro educativo, tomando como indicador de logro educativo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Tras la constatación de este hecho se proponen hipótesis que podrían explicarlo.
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