PISA da la razón a Bourdieu

Autors/ores

  • Francesc Jesús Hernàndez Dobon Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.22027

Paraules clau:

Desigualdad social, desigualdad educativa, coeficiente de Gini, socialismo, PISA

Resum

El artículo revisa La reproducción de Bourdieu y Passeron y explica que, junto a la teoría habitual de la violencia simbólica, hay otra teoría sobre la vanalidad de la educación, que conecta con la índole amorfa del poder de Weber. A continuación usa los datos de PISA, que calcula según una adaptación de la metodología del índice de Gini, y establece la correlación entre desigualdad social y educativa. Por último, revisa el papel en tal correlación de los diversos Estados, apareciendo un perfil determinado en antiguos países socialistas.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Referències

Beck, Ulrich (1986): Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne, Fráncfort d.M., Suhrkamp.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude (1970): La reproduction. Éléments pour une théorie du système d'enseignement. París: Les éditions de minuit, 1970.

Bourdieu, Pierre (1979): La distinction. Critique sociale du jugement. París: Les Éditions de Minuit, 1979.

–––––– (1998): Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI, 2ª ed. (ed. Isabel Jiménez).

–––––– (2001): La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Popular.

Cassirer, Ernest (1967): Essay on man. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

Enzensberger, Hans Magnus: «Die vollkommene Leere», Der Spiegel, 15.05.1988.

García, V., Hernàndez, C., Hernàndez, F. J.: «La escuela o el vacío completo», DOI: 10.7203/RASE,13,2,17124

Georgescu-Roegen, Nicholas (1971): The Entropy Law and the Economic Process, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.

Gigerenzer, Gerd (2004): «Mindless statistics», The Journal of Socio-Economics 33, 587-606.

Hernàndez, C. y Hernàndez, F. J. (2019): L’educació. València: Alfons el Magnànim.

Lange-Vester, A. (2012): «Teachers and habitus: The contribution of teachers action to the reproduction of social inequality in school education», RASE, vol. 5, núm. 4, pp. 455-476.

Savage, M. & Devine, F. (2013): The Great British Class Survey – Results, en: http://www.bbc.co.uk/science/0/21970879 [consulta: 03.04.2013]

Weber, Max (1980): Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriß der verstehenden Soziologie. Besorgt von Johannes Winckelmann. 5a ed., Studienausgabe, Tübingen.

–––––– (1993): Economía y sociedad. Madrid: Fondo de cultura económica.

OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en.

The World Bank (2021a), https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI

The World Bank (2021b), http://iresearch.worldbank.org/PovcalNet/home.aspx

Descàrregues

Publicades

2022-05-28

Com citar

Hernàndez Dobon, F. J. (2022). PISA da la razón a Bourdieu. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 15(2), 284–298. https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.22027
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    536
  • PDF (Español)
    342

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.