PISA da la razón a Bourdieu

Autores

  • Francesc Jesús Hernàndez Dobon Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.22027

Palavras-chave:

Desigualdad social, desigualdad educativa, coeficiente de Gini, socialismo, PISA

Resumo

El artículo revisa La reproducción de Bourdieu y Passeron y explica que, junto a la teoría habitual de la violencia simbólica, hay otra teoría sobre la vanalidad de la educación, que conecta con la índole amorfa del poder de Weber. A continuación usa los datos de PISA, que calcula según una adaptación de la metodología del índice de Gini, y establece la correlación entre desigualdad social y educativa. Por último, revisa el papel en tal correlación de los diversos Estados, apareciendo un perfil determinado en antiguos países socialistas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Beck, Ulrich (1986): Risikogesellschaft. Auf dem Weg in eine andere Moderne, Fráncfort d.M., Suhrkamp.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude (1970): La reproduction. Éléments pour une théorie du système d'enseignement. París: Les éditions de minuit, 1970.

Bourdieu, Pierre (1979): La distinction. Critique sociale du jugement. París: Les Éditions de Minuit, 1979.

–––––– (1998): Capital cultural, escuela y espacio social. México, Siglo XXI, 2ª ed. (ed. Isabel Jiménez).

–––––– (2001): La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Popular.

Cassirer, Ernest (1967): Essay on man. New Haven, Connecticut: Yale University Press.

Enzensberger, Hans Magnus: «Die vollkommene Leere», Der Spiegel, 15.05.1988.

García, V., Hernàndez, C., Hernàndez, F. J.: «La escuela o el vacío completo», DOI: 10.7203/RASE,13,2,17124

Georgescu-Roegen, Nicholas (1971): The Entropy Law and the Economic Process, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.

Gigerenzer, Gerd (2004): «Mindless statistics», The Journal of Socio-Economics 33, 587-606.

Hernàndez, C. y Hernàndez, F. J. (2019): L’educació. València: Alfons el Magnànim.

Lange-Vester, A. (2012): «Teachers and habitus: The contribution of teachers action to the reproduction of social inequality in school education», RASE, vol. 5, núm. 4, pp. 455-476.

Savage, M. & Devine, F. (2013): The Great British Class Survey – Results, en: http://www.bbc.co.uk/science/0/21970879 [consulta: 03.04.2013]

Weber, Max (1980): Wirtschaft und Gesellschaft. Grundriß der verstehenden Soziologie. Besorgt von Johannes Winckelmann. 5a ed., Studienausgabe, Tübingen.

–––––– (1993): Economía y sociedad. Madrid: Fondo de cultura económica.

OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume II): Where All Students Can Succeed, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en.

The World Bank (2021a), https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI

The World Bank (2021b), http://iresearch.worldbank.org/PovcalNet/home.aspx

Downloads

Publicado

2022-05-28

Como Citar

Hernàndez Dobon, F. J. (2022). PISA da la razón a Bourdieu. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 15(2), 284–298. https://doi.org/10.7203/RASE.15.2.22027
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    536
  • PDF (Español)
    342

Metrics

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.