Un autoanálisis crítico para docentes de la enseñanza bilingüe: Ideología, pedagogía, acceso y equidad (IPAE)

Autores/as

  • Cristina Alfaro
  • Ana Hernández California State University San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13088

Palabras clave:

Ideología, pedagogía, acceso, equidad, conciencia crítica.

Resumen

El crecimiento exponencial de los programas de Educación de Lenguaje Dual (DLE) en los Estados Unidos ha hecho aún más evidente la apremiante necesidad de auto examiner críticamente la conciencia didáctica y fundamental sobre la equidad y la justicia social (Darder, 2015; Valenzuela, 2016). Un autoanálisis con el marco teórico que incluye los cuatro principios en la Ideología, Pedagogía, Acceso y Equidad (IPAE) puede impulsar a los educadores a examinar preguntas arduas que causan reflexión y razonamiento sobre sus creencias y didácticas. Históricamente, dadas ideologías han existido enraizadas profundamente en el monolingüismo, la asimilación y la falta de respeto al estudiante bilingüe. En cambio atribuye a la preparación del docente y al desarrollo profesional sobre la claridad ideological, el propósito pedagógico, el acceso a la educación y la transformación de la equidad en el plan de estudios o procesos de instrucción. En este artículo afirmamos como la conciencia crítica y la praxis conducen la equidad y son equivalentemente importantes en la formación docente, inclusivamente su conocimiento de técnicas y metodología para la alfabetización bilingüe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Alfaro

Profesora y formadora de docentes bilingues

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Alfaro, C., & Hernández, A. (2018). Un autoanálisis crítico para docentes de la enseñanza bilingüe: Ideología, pedagogía, acceso y equidad (IPAE). Revista De Sociología De La Educación-RASE, 11(3), 487–496. https://doi.org/10.7203/RASE.11.3.13088
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1406
  • PDF
    460

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.