¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI

Autores/as

  • Damián Herrera Cuesta UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13117

Palabras clave:

Educación Superior, Dimensión social, Capital Educativo, Capital Socioeconómico

Resumen

En la Cumbre de Gotemburgo, celebrada el 17 de noviembre de 2017, fue proclamado por los estados miembros de la Unión Europea, el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, documento con el que se quiere materializar el deseo colectivo de trabajar juntos por una Europa más social. Este artículo aborda el estudio sobre el grado de «Equidad participativa» del sistema universitario en España, a partir de las condiciones socioeconómicas y educativas de los jóvenes estudiantes de nuevo ingreso. Para su análisis, se han comparado la ocupación y los estudios de los progenitores, con la población general de edad equivalente (convencionalmente entre 40 y 59 años), e igual posición ocupacional y nivel de estudios alcanzado. Los resultados obtenidos, evidencian la existencia de una infrarrepresentación severa del estudiantado con bajo
Capital Educativo, así como también del estudiantado con bajo Capital Socioeconómico. En el curso 2015/16, el porcentaje de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, cuyos progenitores se encontraban ocupados en empleos no cualificados y elementales, apenas representaban el 9,12 % y el 7,62 % (padre y madre, respectivamente), del estudiantado universitario en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damián Herrera Cuesta, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED)

DOCENTE E INVESTIGADOR DEPARTAMENTO III DE SOCIOLOGÍA DE LA UNED

Descargas

Publicado

2019-01-31

Cómo citar

Herrera Cuesta, D. (2019). ¿Quién estudia en la universidad? La dimensión social de la universidad española en la segunda década del siglo XXI. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 12(1), 7–23. https://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13117
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1610
  • PDF
    1008

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.