Lo académico y lo profesional en los programas de cualificación profesional inicial. Los discursos y las prácticas del profesorado

Autores/as

  • Joan Amer Fernández Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8333

Palabras clave:

Programas de Cualificación Profesional Inicial, concepciones de la educación, fracaso escolar, inserción social y laboral

Resumen

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) buscan la prevención delaban dono educativo temprano a través de garantizar una cualificación laboral que los alumnos puedan acreditar en el mercado de trabajo. También, mediante su módulo voluntario, constituyen una vía alternativa para la obtención del título de ESO. En contextos turísticos como Baleares, con una incidencia significativa del abandono educativo temprano, estos programas tienen especial relevancia. En el presente artículo, se llevan a cabo 30 entrevistas semiestructuradas a alumnos, profesores-tutores, padres y orientadores de institutos de zonas turísticas de todas las Islas Baleares. Este trabajo de campo se lleva a cabo con dos objetivos: el primer objetivo es conocer el funcionamiento de los PCPI a partir de las valoraciones de los actores implicados; el segundo objetivo es analizar los discursos sobre la educación del profesorado-tutor del PCPI, hallándose estos discursos principalmente entre los modelos de la educación como tutela y la educación como relación maestro-aprendiz.

 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Amer Fernández, J. (2012). Lo académico y lo profesional en los programas de cualificación profesional inicial. Los discursos y las prácticas del profesorado. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 5(3), 369–379. https://doi.org/10.7203/RASE.5.3.8333
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    267
  • PDF
    125

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.