Representaciones sociales de un grupo de docentes de la Ciudad de México sobre la evaluación del desempeño docente
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9917Palabras clave:
docentes, evaluación docente, organismos internacionales, representaciones sociales, educación básica.Resumen
En 2013, el ministerio de educación mexicano anunció una reforma educativa que tuvo como eje rector la evaluación del desempeño docente, proceso mediante el cual se regula el ingreso a la profesión, la permanencia en el servicio, la promoción a puestos de dirección escolar y la asignación de estímulos económicos. Sin embargo, en este país el gremio docente tiene una trayectoria singular, dado que la carrera de los profesores de primaria se cimentó en un sistema que consideraba la antigüedad y la actualización profesional como requisitos para obtener y conservar un puesto definitivo. Este artículo plantea la siguiente pregunta: ¿cómo interpretan e incorporan los maestros de educación primaria la evaluación del desempeño docente que se propone en la reforma educativa 2013? Para responderla se tomó como marco de referencia a la teoría de las representaciones sociales. El estudio asumió el enfoque metodológico cualitativo. Se diseñó una entrevista semiestructurada que se realizó a 12 maestros de una zona escolar de la ciudad de México. Así, en las entrevistas se encontró que para los maestros la evaluación representa la posibilidad de perder su puesto de trabajo. Los maestros toman medidas para aprobar un examen, no para actualizarse o formarse con el objetivo de mejorar su práctica.
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