Bienestar Docente durante la Pandemia COVID-19: La Comparación entre Ecuador y Chile.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21472

Palavras-chave:

Bienestar, Emociones, Desgaste, Ciberacoso, Pandemia, Docentes

Resumo

El quehacer docente se ha visto  afectado a causa de la crisis sanitaria a nivel mundial, los docentes han debido transformar la forma de hacer su trabajo y enfrentar nuevos  desafíos profesionales. El objetivo de este estudio es identificar y comparar entre docentes chilenos y ecuatorianos percepciones de bienestar emocional, social y laboral durante la pandemia; también identificar diferencias por género y la relación  entre el nivel de bienestar y diferentes dimensiones socioemocionales. Participaron 881 docentes de preescolar, primaria y secundaria de ambos países, quienes respondieron un cuestionario en línea sobre carga laboral/doméstica, horario laboral, apoyo institucional, afectos positivos y negativos, apoyo social, desgaste emocional, bienestar y ciberacoso. Los resultados reportan mayor carga laboral y doméstica durante la pandemia,  también se evidencian  puntuaciones con tendencia positiva en todas las dimensiones socioemocionales, sin embargo los docentes ecuatorianos de forma significativa han percibido menos carga laboral, doméstica y desgaste, mayor bienestar general, sentimientos positivos y apoyo, lo que indica que características sociodemográficas influyen en la forma de afrontar situaciones de crisis. Otra variable de influencia fue el género, en donde las mujeres han percibido una mayor carga a nivel emocional, social y laboral. Se evidencia correlación positiva alta entre bienestar general con sentimientos positivos y apoyo social; correlaciones negativas altas entre bienestar general con sentimientos negativos y desgaste emocional. En conclusión, estos resultados revelan la realidad socioemocional que están viviendo los docentes durante la pandemia y da pautas para generar acciones que promuevan el bienestar general de esta población.

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Biografias Autor

Cindy Tatiana López Orellana, Universidad del Azuay

DOCENTE E INVESTIGADORA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Jorge Javier Varela Torres, Universidad del Desarrollo, Chile

Dr. Jorge J. Varela. Profesor asociado, Fac. Psicología, Universidad del Desarrollo. Chile.

Paulina de los Angeles Guzman Martinez, Universidad del Desarrollo, Chile

Estudiante doctorado, Fac. Psicología, Universidad del Desarrollo. Chile.

Elisa Piedra-Martínez, "Universidad del Azuay"

Elisa Piedra Martínez es doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación, licenciada en Educación Especial y licenciada en Psicología Educativa. Es profesora principal  de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay. Dirige  y colabora en varios proyectos de investigación, cuyas líneas de acción están enmarcadas dentro de la neuropsicología y la educación. Es autora de  diversos artículos científicos publicados en revistas especializadas. Ejerce la docencia desde hace 26 años en grado y posgrado sobre trastornos específicos del aprendizaje, trastornos del lenguaje, TDAH  y neuropsicología. 

Andrea Freire-Pesántez, Universidad del Azuay

Andrea Freire Pesántez es Economista y Magister en Administración de Empresas por la Universidad del Azuay. Es docente de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay. Es especialista en estadística y ha participado en varios proyectos interdisciplinarios de investigación.

Janneth Lucía Baculima Bacuilima, Universidad del Azuay

Docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay

Lucía Cordero Cobos, Universidad del Azuay

Docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay

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Publicado

2021-09-30

Como Citar

López Orellana, C. T., Varela Torres, J. J., Guzman Martinez, P. de los A., Piedra-Martínez, E., Freire-Pesántez, A., Baculima Bacuilima, J. L., & Cordero Cobos, L. (2021). Bienestar Docente durante la Pandemia COVID-19: La Comparación entre Ecuador y Chile. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 14(3), 325–347. https://doi.org/10.7203/RASE.14.3.21472
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