La Sociología de la Educación en España. Cronología de una época: 1990-2021
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.15.1.22180Palavras-chave:
Sociología de la Educación. Conferencias y Reuniones Científicas. Revistas RASE y RISE. Federación Española de Sociología (FES)Resumo
En 1990 se celebró en El Escorial (Madrid) la primera Conferencia de Sociología de la Educación (SE) que reunió a un numeroso grupo de docentes e investigadores (-as) de muchas universidades españolas. A estas conferencias han sucedido otras más a lo largo de treinta y un años, bien con el formato de Conferencia, bien como Reunión-Encuentro del Comité de Investigación de Sociología de la Educación (SE) dentro de las reuniones trienales de la Federación Española de Sociología (bienales a partir del Congreso de Valencia de 2019) o bien como Conferencias Internacionales con Asociaciones de SE de Portugal (2015 en Lisboa y 2017 en Córdoba) y de Italia y Francia donde han participado además docentes e investigadores (-as) de otros países como Brasil, Argentina, Chile, México, etc. adscritos principalmente a universidades españolas, portuguesas o italianas. Desde 2015 el Comité de Investigación (CI) de Sociología de la Educación (SE) [CISE] número 13 de la Federación Española de Sociología (FES) asume la organización de estas reuniones con carácter abierto e internacional con un último encuentro realizado telemáticamente en octubre de 2021.Este artículo ahonda en el trayecto recorrido, no sólo datando fechas de reuniones, acuerdos y publicaciones, sino que se detiene asimismo en el análisis de los temas tratados y de algunos logros muy relevantes para la SE en España como la aparición de dos revistas de impacto, RASE en 2008 y RISE en 2012.
Downloads
Referências
ACCUEE (Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa) (2020). Evaluación de Diagnóstico en 6º de Primaria. Curso 2018-2019. Microdatos. Gobierno de Canarias.
Álvarez-Sotomayor, A. (2021). Spanish Language Proficiency and the Aacademic Gap between Children of Inmigrants and Native Students in Spain: Evidencia from a Case Study. Revista Internacional de SE (RISE), 10 (3).
Aubert, A.; Flecha, A.; García, C.; Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje Dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona. Hipatia Press.
Ball, S. (ed.) (2017). Sociology of Education II. London. Routledge.
Ballantine, J.; Hammack, F. & Stuber, J. (2017). The Sociology of Education. A Systematic Analysis. New York. Routledge.
Bernardi, F. & Valdés, M.T. (2021). Sticky educational expectations: A cross-country comparison. Research in Social Stratification and Mobility. 75. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2021.100624
Blanden, J. & Macmillan, L. (2014). Education and intergenerational mobility: Help or hindrance, Working paper 8, available at: http://sticerd.lse.ac.uk/dps/case/cp/casepaper179.pdf
Bonal, X. & González, S. (2020). The Impact of Lockdown on the Learning Gap: Family and School Divisions in Times of Crisis. International Review of Education, 66: 635-655.
Bonal, X.; Díaz, C. y Luque, D. (coord.) (2012). La educación en la sociedad global e informacional. XVI Conferencia de SE. Oviedo.
https://www.academia.edu/6413793/2012_XVI_CSE_Oviedo
Brint, S. (2009). La mente colectiva en el trabajo: Una década en la vida de la SE en Estados Unidos. Revista de SE (RASE), 2 (2): 32-45.
Brunet, I. (coord.) (1997). V Conferencia de SE. Tarragona. Universitat Rovira i Virgili. https://issuu.com/cse-fes/docs/1996-v-cse--tarragona
https://www.academia.edu/6413780/1996_V_CSE_Tarragona
Cabrera, L. (2020). Is Education a personal and/or social concern in Spain? Revista de Educación, 388: 193-228.
Cabrera, L. (2019). Políticas educativas preventivas de la repetición de curso en la enseñanza obligatoria en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research (REMIE), 9 (3): 227-257.
Cabrera, L. (Coord.) (2019). Sociología de la Educación: Desigualdad social, Política Educativa, Experiencias Escolares y Trayectorias de Vida. Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), Universitat de València.
https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/75660/sociologia_educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cabrera, L. (coord.) (2018). Fracturas sociales y educativas: desafíos para la SE. Fraturas sociais e educativas: desafios para a Sociologia da Educação. Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), Universitat de València.
https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/75656/N5_FracturasSocialesEducativas.pdf?sequence=1
Cabrera, L.; Pérez, C. y Santana, F. (2019). Desafección Escolar del Alumnado Repetidor de Segundo Curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. International Journal of Sociology of Education (RISE), 8 (2): 27-52.
Cabrera, L.; Betancort, M. & Pérez, C. (2016). Social Class, Family, Gender and Educational Performance. Journal of Education Research, 10 (1): 51-89.
Cabrera, B.; Cabrera, L.; Magdaleno, S.; Pérez, C.; Noda, M.; Santana, F. y Zamora, B. (2005). La Sociología de la Educación en España: una mirada a ras de suelo. TEMPORA: Revista de Sociología de la Educación, 8, 2ª época: 13-49. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21955
Cabrera, B.; Cabrera, L.; Castilla, J.L.; Déniz, F.; Jiménez, M.; Magdaleno, S.; Pérez, C. y Zamora, B. (1994). La docencia de Sociología de la Educación en la Universidad de La Laguna, en Fernández, F. y Granados, A. (coord.) (1994). SE. Viejas y nuevas cuestiones, Málaga, Clave. pp.243-253.
https://issuu.com/enguita/docs/1993-iii-cse--baeza
https://baixardoc.com/preview/sociologia-de-la-educacion-viejas-y-nuevas-cuestiones-5cc75efd1e16d
Cabrera, L. y Bianchi. D. (2021). Retos sociales y educativos para la Enseñanza Primaria en España en tiempos post-covid. Comunicación en Encuentro en línea CISE13-FES. Repositorio de la Universidad de La Laguna: https://doi.org/10.25145/r.2021.01.
Cairo, H. y Finkel, L. (coord.) (2014). Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Actas del XI Congreso Español de Sociología 2013: Crisis y cambio: propuestas desde la Sociología. Organizado por la FES. Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=746011#volumen164217
Carabaña, J. (2015). La inutilidad de PISA para las escuelas. Madrid. La Catarata.
Castelló-Cogollos, L. (2016). El campo de la sociología en España (1976-2013). Análisis sociométrico y de redes de las tesis doctorales y sus tribunales. Tesis Doctoral, Universitat de València. http://hdl.handle.net/10261/162669
Delgado, E. y Martín, A. (2019). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2014-2018). Granada, 3 de diciembre de 2019.
Delgado, E. y Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, vol. XXI (41): 45-52.
Dubet, F. (2014). Préférence pour l’inegalité: comprendre la crise des solidarités. Paris. La République des idées.
Dubet, F. (2004). L’École des chances: ¿qu'est-ce qu'une école juste? Paris. Seuil.
Dubet, F. et Martuccelli, D. (1997). À l'école. Sociologie de l'expérience scolaire. Paris. Seuil.
Elboj C.; Íñiguez, T. y Valero, D. (2020). Relations With the Educational Community and Transformative Beliefs Against Gender-Based Violence as Preventive Factors of Sexual Violence in Secondary Education. Journal of Interpersonal Violence. April 2020.
Elboj C.; Puigdellivol, I.; Soler, M. y Valls, C. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona. Editorial Graó.
https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/582/e556e7c448d9239442c1d1f1c02a0082.pdf
Elías, M. y Daza, L. (2019). Configuración y reconfiguración de las expectativas educativas después de la educación obligatoria: un análisis longitudinal. International Journal of Sociology of Education (RISE), 8 (3): 206–235.
Fachelli, S. y López-Roldán, P. (2015). ¿Somos más móviles incluyendo a la mitad invisible? Análisis de la movilidad social intergeneracional en España en 2011. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), vol. 150: 41-70.
Feito, R. (2007). Sociología de la Educación, en Pérez Yruela, M. (2007) (comp.). La Sociología en España. Madrid, CIS-FES: 337-364.
Feito, R. (2008). La Sociología de la Educación en España desde 1991. Revista de SE-RASE, 1 (1): 5-23.
Feito, R. (2021). El Debate sobre la Jornada Escolar en España. Reflexiones y Datos tras Más de Tres Décadas de un Debate Inconcluso. International Journal of Sociology of Education, 10 (3), 271-293. http://doi.org/10.17583/rise.7775
Fernández Díaz, R. (coord.) (2008). La Comunidad Educativa ante los resultados escolares. XIII Conferencia de SE. Badajoz.
https://www.academia.edu/6413789/2008_XIII_CSE_Badajoz
Fernández Enguita, M. (2002). La jornada escolar: análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua. Barcelona. Ariel.
Fernández Enguita, M. y Sánchez, J. (1999). Una década de encuentros: balance de una experiencia compartida (la Conferencia de Sociología de la Educación: 1990-1999), en Frutos, L. (1999). Actas de la VII Conferencia de SE, Murcia.
https://issuu.com/cse-fes/docs/1999-vii-cse--murcia--2-de-4-
Fernández Enguita, M. et al. (2021). Conquistar la vanguardia educativa. En AA.VV. (2021). España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, pp. 89-22. Madrid: Ministerio de Presidencia.
Fernández Mellizo-Soto, M. (2014). The Evolution of Inequality of Educational Opportunities: A Systematic Review of Analyses of the Spanish Case. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 147: 107-120.
Fernández Mellizo-Soto, M. & Martínez-García, J.S. (2017). Inequality of Educational Opportunities: School Failure Trends in Spain (1977- 2012). International Studies in Sociology of Education, 26 (3): 267-287.
Fernández Palomares, F. y Granados, A. (coord.) (1994). SE. Viejas y nuevas cuestiones, Málaga, Clave.
https://issuu.com/enguita/docs/1993-iii-cse--baeza
Frutos, L. (coord.) (1999). VII Conferencia de SE. Murcia.
https://www.academia.edu/6413782/1999_VII_CSE_Murcia
Gabaldón-Estevan, D. y Obiol, S. (2017). Guía sobre tiempos escolares. Creativity and Educational Innovation Review, n. 1, pp. 1-58.
Gabaldón-Estevan, D. y Obiol, S. (coord.) (2021). Tiempo y escuela. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (3).
Gaio, M.; Lima, L.; Dionisio, B. e Abrantes, P. (2016). A Educação na Europa do Sul. Constrangimentos e Desafios em Tempos Incertos, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa. Lisboa. I Encuentro Ibérico de SE.
Garcés, R. (coord.) (1998). VI Conferencia de SE. Zaragoza. Universidad de Zaragoza, ICE. ISBN: 84-7791-159-2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=539110
García-Carrión, R.; Molina-Luque, F. & Molina Roldán, S. (2018). How do vulnerable youth complete secondary education? The key role of families and the community. Journal of Youth Studies, 21 (5): 701-716.
García Lastra, M. et al. (coord.) (2005). Convergencia con Europa y cambio en la Universidad. XI Conferencia de SE. Santander.
https://www.academia.edu/6413787/2005_XI_CSE_Santander
Garreta, J. (2003). La integración sociocultural de las minorías étnicas: gitanos e inmigrantes. Barcelona. Anthropos Editorial.
Garreta, J. y Torrelles, Á. (2020). Educación Intercultural en centros educativos con alta diversidad cultural en Cataluña (España). Educazione Interculturale, 18 (1): 46-58.
Giró, J. (coord.) (2006). La escuela del siglo XXI. La educación en un tiempo social de cambio acelerado. XII Conferencia de SE. Logroño.
https://www.academia.edu/6413790/2006_XII_CSE_Logron_o
Goldthorpe, J. H. (2010). Class analysis and the reorientation of class theory: the case of persisting differentials in educational attainment. The British Journal of Sociology, 61 (S1): 311-335.
Goldthorpe, J. H. (2013). Understanding – and Misunderstanding – Social Mobility in Britain: The Entry of Economists, the Confusion of Politicians and the Limits of Educational Policy. Journal of Social Policy, 42 (3): 431-450.
Hernández Pedreño, M. (dir.) (2019). Riesgo de exclusión de la población gitana en España e intervención social. Murcia: Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia.
IEA (2020). Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), 2019. Amsterdam. International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).
Lahire, B. (2016). Pour la sociologie. Et pour en finir avec une prétendue “culture de l´excuse”. Paris: La Découverte.
Lahire, B. (2008). La raison scolaire. École et practiques d’écriture, entre savoir et pouvoir. Rennes. Presses Universitaires.
Lahire, B. (1993). Culture écrite et inégalités scolaires : sociologie de” l'échec scolaire” à l'école primaire. Lyon, Presses Universitaires de Lyon.
Leivas, M. (2020). La Desigualdad Educativa en Revistas de Sociología de la Educación Españolas 2008-2018. ANDULI, 19: 175-198.
Martínez Celorrio, X. (2019). Innovación y equidad educativa. El derecho a aprender como prioridad educativa. Barcelona: Octaedro.
Martín Criado, E. y Gómez Bueno, C. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española de Sociología (RES), 26 (1): 33-52.
Martínez-García, J.S. (2009). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. Revista de SE (RASE), 2 (1): 56-85.
Matthews, J. (2012). The Sociology of Education in Australia: A Political and Intellectual Trajectory. International Journal of Sociology of Education (RISE), 1 (3): 292-313.
Molina-Luque, F. (2018). La SE en España: Perspectivas de futuro en investigación y docencia, en Cabrera, L. (coord.) (2018). Fracturas sociales y educativas: desafíos para la SE. Fraturas sociais e educativas: desafios para a Sociologia da Educação. Institut Universitari de la Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE), Universitat de València. (238 páginas). Colección Monografies & Aproximacions nº5: 8-20.
https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/75656/N5_FracturasSocialesEducativas.pdf?sequence=1
Molina-Luque, F. (2005). New social conflicts and their educational presence: Sociological analysis and reflections for implementation. Culture and Education,17 (3): 213-223.
Mulet, B. (2004). Sociología de la Educación: cultura y práctica escolar. Las reformas actuales. IX Conferencia de SE 2002. Palma. Illes Balears. Universitat de les Illes de Balears. https://www.academia.edu/6413784/2002_IX_CSE_Palma
OECD (2018a). A Broken Social elevator? How to Promote Social Mobility. https://www.oecd.org/social/soc/Social-mobility-2018-Overview-MainFindings.pdf
OECD (2018b). Equity in Education: Breaking Down Barriers to Social Mobility. PISA, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/9789264073234-en
Palhares, J.A. et Torres, L. (2021). La sociologie de l’éducation portugaise: dynamique de la production de connaissances et de l’identité du champ. Éducation et Sociétés, 46: 149-171.
Palomares, F. y Granados, A. (Coord.) (1993). Sociología de la Educación. Viejas y nuevas cuestiones, Málaga, Clave. ISBN: 84-8074-025-6.
Palomino, J.C.; Marrero, G. & Rodríguez, J.G. (2019). Channels of Inequality of Opportunity: The Role of Education and Occupation in Europe. Social Indicators Research, 143: 1045-1074.
Payet, J.P et Rufin, D. (2018). Sociologie de L’Éducation. Une Introduction critique (Inégalités scolaires et practiques institucionnelles). Université de Genève.
Pérez, C.; Betancort, M. & Cabrera, L. (2013). Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. Revista Internacional de Sociología (RIS), 71 (1): 169-187.
Pérez, C.; Betancort, M. y Cabrera, L. (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. Revista de la Asociación de SE, RASE, (7-2): 410-428.
Pérez Yruela, M. (2021). Legado y futuro de la sociología. Una mirada a la consolidación de la sociología académica y profesional en España. Valencia. Universitat de València.
Puigvert, L.; Gelsthorpe, L.; Soler, M. & Flecha, R. (2019). Girls’ perceptions of boys with violent attitudes and behaviours, and of sexual attraction. Palgrave Commun, 5-56: 1-12.
Radl Philipp, R. M. & Rocha Magalhaes, D. (coord.) (2016). Educación, género y dinámicas sociales diversas en el contexto transnacional. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
RASE (2010). Género y Educación (monográfico). Revista de SE-RASE, 3 (3). Nº especial. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/657/showToc
RASE (2016). Familias y Escuelas (monográfico). Revista de SE-RASE, 9 (3). Nº especial. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/671
RASE (2020). Educar en época de confinamiento: la tarea de renovar un mundo común. RASE 13 (2), special covid-19. Coordinado por J. Beltrán y M. Venegas.
https://ojs.uv.es/index.php/RASE/issue/view/1191
RASE (2021). La educación durante el confinamiento. RASE 14 (1). Coordinado por J. Rujas y R. Feito.
RISE (2020). Socioeducative inequalities caused by COVID-19 and strategies to overcome them. Revista Internacional de SE (RISE). Special issue.
https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/issue/view/366
Rujas, J. (2020). The Contradictions of Compensation: Compensatory Education Enactments in Secondary Education. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 169: 143-158.
Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia. Revista de SE-RASE, 14 (1): 4-14.
Salido, O. & Carabaña, J. (2019). An increasing squeezed middle class? Changing income distributions and inequality in the EU15 through the last economic cycle. Journal of Contemporary European Studies, 27 (3): 343-356.
Sánchez, J. (ed.) (1991). La SE en España. Actas de la I Conferencia de SE de 1990. Madrid.
https://issuu.com/cse-fes/docs/1990--i-cse--el-escorial/24
Santagati, M.; Bertozzi, R.; Beltrán, J. & Villar, A. (2019). At the Margins: Challenges for Sociologists of Education in Southern Europe. Italian Journal of Sociology of Education, 11 (3): 1-15.
Simona, C. & Downes, G. (ed.) (2020). Sociology for Education Studies. Connecting Theory, Settings and Everyday Experiences. London. Routledge.
Subirats, M. (2013). Forjar un hombre, moldear una mujer. Belcaire d´Empordà, Girona: Aresta.
Subirats, M. (2017). Coeducació, aposta per la llibertat. Barcelona, Octaedro.
Torné González, A. (2019). La educación feminista contra el sexismo educativo y cultural. Graó (4), 8-14.
Valdés, M. T. (2019). Efectos primarios y secundarios en la expectativa de matriculación universitaria: la desigualdad como reto del siglo. Revista Prisma Social. 25.
Valdés, M.T., 2020. Efectos primarios y secundarios del origen social en la transición a la educación posobligatoria en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 171, 125–144. https://doi.org/10.5477/cis/reis.171.125
Venegas, M.; Villar, A. y Santos, S. (2020). Sex and Gender Equality Policies in Education in Three Southern European Societies: the cases of Andalusia and Valencian Community (Spain) and Portugal. Revista Española de Sociología, 29 (1): 137-151.
Venegas, M. (coord.) (2011). La Sociología y los retos de la Educación en la España actual. XV Conferencia de SE. Granada.
https://www.academia.edu/6413794/20911_XV_CSE_Granada
Venegas, M.; Martín-Lagos, Mª D.; Romão, A.; Baptista, L. (coord.) (2020). Special Issue: Connecting sociological research with social problems and public policies: implications for Southern European societies. Revista Española de Sociología, (RES), 29(1), 1-206, http://doi.org/10.22325/fes/res.2020.01
Vidu, A., Puigvert, L., Flecha, R., & López de Aguileta, G. (2021). The concept and the name of Isolating Gender Violence. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 10(2), 176–200.
VVAA (Varios Autores) (1991). II Conferencia de SE. Educación y Multiculturalismo: volúmenes I y II. Barcelona.
https://issuu.com/cse-fes/docs/1991--ii-cse--barcelona--vol1
https://issuu.com/cse-fes/docs/1991--ii-cse--barcelona--vol2/224
VVAA (Varios Autores) (1992). IV Congreso Español de Sociología. Mesa 20 de SE. https://www.academia.edu/6413775/1992_IV_CES_Madrid
VVAA (Varios Autores) (1995). V Congreso Español de Sociología. Mesa 20 de SE. https://www.academia.edu/6413778/1995_V_CES_Granada
VVAA (Varios Autores) (1998). VI Congreso Español de Sociología. Mesa 20 de SE. https://www.academia.edu/6413781/1998_VI_CES_A_Corun_a
VVAA (Varios Autores) (2001). VII Congreso Español de Sociología. Mesa 19 de SE. Coordina Francisco Fernández Palomares de la Universidad de Granada.
https://www.academia.edu/6413783/2001_VII_CES_Salamanca_abstracts_
VVAA (Varios Autores) (2003). X Conferencia de SE. Valencia.
https://www.academia.edu/6413785/2003_X_CSE_Valencia
VVAA (Varios Autores) (2004). VIII Congreso Español de Sociología. Mesa 13 de SE. Coordina Amparo Almarcha de la Universidad de A Coruña.
https://www.academia.edu/6413786/2004_VIII_CES_Alicante
VVAA (Varios Autores) (2007). IX Congreso Español de Sociología. Mesa de SE. Barcelona. https://www.academia.edu/6413788/2007_IX_CES_Barcelona
VVAA (Varios Autores) (2009). XIV Conferencia de SE. Lleida. Coordina Fidel Molina-Luque. https://www.academia.edu/6413791/2009_XIV_CSE_Lleida
VVAA (Varios Autores) (2010). X Congreso Español de Sociología. Mesa de SE. Pamplona. https://www.academia.edu/6413792/2010_X_CES_Pamplona
VVAA (Varios Autores) (2014). Tiempos críticos en Educación. XVII Conferencia de SE. Bilbao.
https://csevirtual.files.wordpress.com/2014/07/140703_xvii_cse_dossier-y-abstracts.pdf
VVAA (Varios Autores) (2016). A Educação Na Europa Do Sul. Constrangimentos e Desafios en Tempos Incertos. La educación en la Europa del Sur. Constricciones y Desafíos en Tiempos Inciertos. XVIII Conferencia de SE/ I Congreso Ibérico de SE (2015).
https://aps.pt/wp-content/uploads/2017/08/tematica_DPR45f990cfec622_1-1.pdf
VVAA (Varios Autores) (2016). Grandes transformaciones Sociales. Nuevos desafíos para la Sociología. XII Congreso Español de Sociología. Mesa de SE. Gijón.
https://congreso.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2021/02/Libro-Actas-XII-Congreso.pdf
VVAA (Varios Autores) (2019). Sociedades en la encrucijada, compromisos desde la Sociología. XIII Congreso Español de Sociología. Mesa de SE. Valencia.
https://congreso.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2021/02/Libro-Actas-XIII-Congreso.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo1567
-
PDF (Español)666
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.