Innovación y producción del conocimiento en el fenómeno de la emergencia de un nuevo emprendedor académico: análisis de las acciones IDEX en Francia desde el prisma de la gubernamentalidad
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.8.2.8375Palavras-chave:
Educación Superior, NPM, gubernamentalidad, políticas públicas, policy, emprendedor, IDEXResumo
La educación superior en Francia está sufriendo transformaciones que cristalizan en la aparición de nuevas organizaciones expertas. Este proceso alimentado por una gobernanza vertebrada por el New Public Management convierte en adecuado su análisis desde la noción foucaultiana de gubernamentalidad, comprendiendo a lo largo del mismo no sólo las dinámicas relacionales actuales responsables de la construcción y perpetuación del poder en el marco de las políticas públicas de educación superior, sino asimismo los procesos de subjetivación que conducen a la formación de selves reflexivos encarnados por académicos, los cuales resisten a la racionalidad asumiendo roles que aquí relacionamos con el emprendimiento. En este trabajo, exploramos a la luz de esta perspectiva la concepción del programa IDEX en Francia, el cual se pone en marcha en 2010 con el objetivo de crear polos de investigación de excelencia.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo355
-
PDF (Español)129
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.