La educación de personas adultas en la comunidad aragonesa: debilidades y fortalezas desde la perspectiva socioprofesional
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.6.3.8671Palavras-chave:
aprendizaje permanente, Aragón, educación de adultos, España, evaluación de la calidad, metodología cualitativa.Resumo
Se presenta un proceso de evaluación de los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Aragón. Se trata de un estudio longitudinal de tres años que muestra una visión panorámica cuantitativa y cualitativa, a través de entrevistas y seis grupos focalizados. Se combinan técnicas de auditoría, propias de la certificación de calidad, a través de agentes clave: dirección, profesorado y agentes sociales. Los resultados se centran en orientaciones sobre la oferta formativa, el rol del profesorado, la situación de las infraestructuras así como las relaciones institucionales. Un aspecto esencial es preservar y garantizar la autonomía de los Centros para disponer una oferta formativa adecuada a los destinatarios de su territorio. Es necesario mejorar la coordinación interinstitucional, favorecer el intercambio de conocimientos y recursos implementando programas a través de las TIC, mejorar la relación con las empresas, así como el desarrollo de políticas que consideren realidades territoriales y demográficas.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo336
-
PDF (Español)132
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.