La implicación educativa de familias de alumnado de formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.9.3.8985Palavras-chave:
Participación, familia, alumnado, formación profesional, investigación cualitativa.Resumo
La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos. Algunos de los argumentos que se esgrimen son que es la salvaguarda del buen rendimiento académico del alumnado y un indicador de calidad de los centros. Investigaciones recientes se ocupan de escudriñar qué se entiende por participación y qué familias son las más participativas. Los estudios sostienen que a partir de la educación primaria decrece la implicación de aquellas, lo que nos llevó a preguntarnos acerca de la participación de las familias después de la secundaria obligatoria, concretamente en la formación profesional. Mediante un enfoque cualitativo hemos indagado en los tipos de participación de veinte familias. El análisis del contenido de las entrevistas nos ha permitido organizar los resultados en torno a dos modalidades: la presencia física en el instituto y la implicación desde el hogar. La principal conclusión es que las familias de este alumnado también participan. La asistencia a los centros educativos está vinculada a los requerimientos del profesorado, los cuales son escasos. Es en el hogar donde se alienta y ayuda a los jóvenes a avanzar y a conseguir una cualificación, y donde se muestra respeto y reconocimiento a la labor del profesorado.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
-
Resumo1620
-
PDF (Español)1236
Edição
Secção
Licença
Esta obra está licenciada ao abrigo de uma licença internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.