Apreciarse, o las aspiraciones del capital humano
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.44.29007Palabras clave:
neoliberalismo, capital humano, sistema financieroResumen
El capital humano es al neoliberalismo lo que el trabajador libre de Marx era respecto al capitalismo liberal, a saber: el sujeto al mismo tiempo presupuesto y movilizado por las institucions encargadas de su gobierno. Esta es la hipótesis que pretendemos defender aquí y la razón que explica que «capital humano» sea el nombre más apropiado para describir la condición neoliberal. El trabajador libre es un espacio escindido: entre su subjetividad inalienable y su fuerza de trabajo, constituida para ser alquilada; entre las aspiraciones constitutivas de su vida espiritual y los intereses que gobiernan su vida material; entre la esfera de la reproducción de la fuerza de trabajo y la esfera de la producción de mercancías. Por otro lado, el capital humano no implica —de ninguna manera— un corte entre las esferas de la producción y la reproducción, pues lo que se moviliza es el stock de competencias innatas y adquiridas inmanentes al sujeto. Su uso producirá un rendimiento —monetario o de otro tipo—, y su valorización dependerá de todo lo que el sujeto logre y de todo lo que le ocurra (en cualquier registro existencial). En otras palabras, mi capital humano soy yo, en tanto que stock de competencias o portfolio de conductas en busca de apreciación. Siguiendo esta definición, nos preguntamos en qué medida una política de izquierdas podría aprovechar esta subjetividad neoliberal, de la misma manera que, en su momento, el movimiento obrero aprendió a hacer uso de la condición del trabajador libre.
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