Enseñanzas de “El Testigo”: Pensar la enseñanza de la historia desde las fotografías de Jesús Abad Colorado
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.3.16798Palabras clave:
Fotografía de guerra, conflicto armado colombiano, enseñanza de la historia recienteResumen
En este artículo se realiza un acercamiento al trabajo del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, en particular a las posibilidades que se abren para la enseñanza del pasado reciente con su exposición El Testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. Inicialmente se presenta una caracterización de la exposición con un análisis de su recepción en distintos medios periodísticos y en el mismo balance de la experiencia adquirida a través de las visitas realizadas en el marco de actividades pedagógicas o como espectadora de la muestra fotográfica. Posteriormente, se presenta la manera como sus efectos en la opinión pública contribuyen a formular propuestas para la enseñanza del pasado reciente, en particular en el contexto actual en el cual ha empezado a funcionar una Comisión Asesora para la enseñanza de la historia de Colombia definida por el Decreto 1660 de 2019, en cumplimiento de Ley 1874 de 2017 que se propuso restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media de 2017 que se propuso restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen253
-
PDF216
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.