Tecnología educativa y enfoque sociocrítico en enseñanza de la Historia. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

Autores/as

  • Juan Carlos Colomer Rubio Universitat de València
  • Carlos Fuertes Muñoz Universitat de València
  • David Parra Monserrat Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24271

Palabras clave:

tecnología, medios, epistemología, didáctica de la Historia, recursos educativos, “Aprendemos en casa”

Resumen

El siguiente artículo plantea un estudio diacrónico de la incorporación de la tecnología al campo de la enseñanza de la Historia con principal atención en los medios audiovisuales y digitales. El trabajo esboza los retos que la inserción de este tipo de medios ha planteado para la educación histórica y señala los peligros de que su incorporación, asociada generalmente con la innovación educativa en buena parte de los debates pedagógicos actuales, pueda hacerse en términos estrictamente metodologicistas, al margen de la necesaria reflexión sobre la dimensión epistemológica y, especialmente, de las finalidades del propio contenido a enseñar. Como ejemplo de lo anterior se analizan diferentes aportaciones realizadas en el contexto de la pandemia derivada de la COVID-19, como la iniciativa “Aprendemos en casa” de RTVE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-10

Cómo citar

Colomer Rubio, J. C., Fuertes Muñoz, C., & Parra Monserrat, D. (2022). Tecnología educativa y enfoque sociocrítico en enseñanza de la Historia. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?. Con-Ciencia Social, (5), 143–160. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24271
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    207
  • PDF
    187

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.