Visión de los maestros en formación sobre los modelos científicos y sus funciones en las ciencias y en su enseñanza

Autores/as

  • Beatriz Bravo Torija Universidad Autónoma de Madrid
  • Ester Mateo González Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.33.10102

Palabras clave:

modelización, formación de profesorado, educación primaria, modelo científico

Resumen

Este estudio examina la visión de 201 futuros maestros sobre los modelos científicos y sus funciones en ciencias y en su enseñanza. Se diseñó e implementó un cuestionario con cinco preguntas abiertas, de las cuales se analizan dos ¿Qué se entiende por modelo científico? y ¿Para qué consideras que son utilizados los modelos en ciencias? ¿Y en la enseñanza de las ciencias? Los resultados mostraron que, aunque un 24,5% reconocen que un modelo científico es una representación simplificada de un fenómeno, encontramos que un 22,8% lo consideran como “método” de trabajo de los científicos En cuanto a sus funciones, un 45,7% identifican los modelos como recursos para explicar, resumir o ejemplificar un contenido o para ayudar al docente a enseñar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Bravo Torija, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección de María Pilar Jiménez Aleixandre. Tras haber desarrollado una labor docente como sustituto interino en las Universidades de Santiago de Compostela y Granada, en la actualidad se encuentra como ayudante doctor en la Universidad de Zaragoza

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

Bravo Torija, B., & Mateo González, E. (2018). Visión de los maestros en formación sobre los modelos científicos y sus funciones en las ciencias y en su enseñanza. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (33), 143–160. https://doi.org/10.7203/dces.33.10102
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1167
  • PDF
    720

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.