Entre todos salvaremos el monasterio de piedra: una actividad para promover el aprendizaje de ecología y el uso de pruebas en secundaria* Together we will save the Stone Monastery: an activity to promote the ecology learning and the use of evidence in sec

Autores/as

  • Gaizka Rodellar Fernández Universidad de Zaragoza
  • Beatriz Bravo Torija

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.30.5152

Palabras clave:

Competencia científica, Ecología, Uso de pruebas, Educación secundaria

Resumen

Resumen

Este trabajo describe el diseño e implementación de una actividad para promover el uso de pruebas y el aprendizaje de ecología en 4ºde ESO. La tarea gira entorno a la elaboración de un plan de regeneración de una zona de bosque dañada tras un incendio. Para resolverla el alumnado debe de establecer relaciones entre los componentes de este ecosistema y, en base a ellas, tomar decisiones sobre cómo regenerarlo. Para la organización del aula la metodología empleada es la conocida como rompecabezas, característica del trabajo colaborativo. Los resultados muestran que aunque los alumnos reconocen la existencia de interacciones entre clima y suelo y flora y fauna, tienen dificultades para proponer opciones concretas sobre cómo realizar su plan de regeneración.

 

Abstract

This work describes the design and implementation of an activity to promote the use of evidence and ecology learning at 10th grade. The task requires students to develop a regeneration plan for an area of a forest damaged by a fire. To solve the problem the students should establish relationships between the different components of this ecosystem and, based on them, to make decisions about how to rebuild it. For the organization of the classroom we used the methodology known as jigsaw, characteristic of collaborative work. The results show that although students recognize the existence of interactions between climate and soil and wildlife, they encounter difficulties using them to propose specific options about how to carry out their regeneration plan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gaizka Rodellar Fernández, Universidad de Zaragoza

Gaizka Rodellar Fernández comenzó en 2002 sus estudios de Biología en la Universidad de Navarra que compaginó desde 2006 con la licenciatura en Bioquímica finalizando ambas en 2008. En el año 2009 comenzó sus estudios de máster en Inmunología en la Universidad de Barcelona escribiendo su tesina centrada en citocinas potenciadoras de la citotoxicidad natural en pacientes con leucemia linfocitaria crónica . Tras varios años trabajando en la empresa privada cursó sus estudios de máster en Profesorado en la Universidad de Zaragoza que le permitieron comenzar su carrera como docente de Grados medios y superiores en el CPES-CESA de Urnieta (Gipuzkoa).

Beatriz Bravo Torija

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección de María Pilar Jiménez Aleixandre. Tras haber desarrollado una labor docente como sustituto interino en las Universidades de Santiago de Compostela y Granada, en la actualidad se encuentra como ayudante doctor en la Universidad de Zaragoza

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-10-02

Cómo citar

Rodellar Fernández, G., & Bravo Torija, B. (2016). Entre todos salvaremos el monasterio de piedra: una actividad para promover el aprendizaje de ecología y el uso de pruebas en secundaria* Together we will save the Stone Monastery: an activity to promote the ecology learning and the use of evidence in sec. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (30), 117–135. https://doi.org/10.7203/dces.30.5152
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    619
  • PDF
    447
  • Sin título
    1

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.