Entre todos salvaremos el monasterio de piedra: una actividad para promover el aprendizaje de ecología y el uso de pruebas en secundaria* Together we will save the Stone Monastery: an activity to promote the ecology learning and the use of evidence in sec
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.30.5152Palabras clave:
Competencia científica, Ecología, Uso de pruebas, Educación secundariaResumen
Resumen
Este trabajo describe el diseño e implementación de una actividad para promover el uso de pruebas y el aprendizaje de ecología en 4ºde ESO. La tarea gira entorno a la elaboración de un plan de regeneración de una zona de bosque dañada tras un incendio. Para resolverla el alumnado debe de establecer relaciones entre los componentes de este ecosistema y, en base a ellas, tomar decisiones sobre cómo regenerarlo. Para la organización del aula la metodología empleada es la conocida como rompecabezas, característica del trabajo colaborativo. Los resultados muestran que aunque los alumnos reconocen la existencia de interacciones entre clima y suelo y flora y fauna, tienen dificultades para proponer opciones concretas sobre cómo realizar su plan de regeneración.
Abstract
This work describes the design and implementation of an activity to promote the use of evidence and ecology learning at 10th grade. The task requires students to develop a regeneration plan for an area of a forest damaged by a fire. To solve the problem the students should establish relationships between the different components of this ecosystem and, based on them, to make decisions about how to rebuild it. For the organization of the classroom we used the methodology known as jigsaw, characteristic of collaborative work. The results show that although students recognize the existence of interactions between climate and soil and wildlife, they encounter difficulties using them to propose specific options about how to carry out their regeneration plan.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen619
-
PDF447
-
Sin título1
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada