“Tras las huellas del maestro”: Una propuesta didáctica para el tratamiento de la represión de la memoria en el aula

Autores/as

  • Iria Morgade Valcárcel Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.32.8207

Palabras clave:

represión, memoria, enseñanza de Historia, propuesta didáctica, educación secundaria.

Resumen

La “represión de la memoria” es un fenómeno que reconstruye y tergiversa los recuerdos en torno al periodo de ciudadanía activa anterior a la Guerra Civil Española y en torno al brutal proceso represivo del régimen franquista, afectando así a la propia configuración de la sociedad actual.

En este trabajo se realiza una diagnosis de este fenómeno en el espacio educativo y se presenta una propuesta didáctica que luche contra esta represión llevando la propia memoria al aula como objeto de estudio e intentando convertir a los alumnos en investigadores y, lo más importante, en ciudadanos críticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iria Morgade Valcárcel, Universidad de Santiago de Compostela

Doctoranda del Programa de Doctoramiento de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Morgade Valcárcel, I. (2017). “Tras las huellas del maestro”: Una propuesta didáctica para el tratamiento de la represión de la memoria en el aula. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (32), 3–24. https://doi.org/10.7203/dces.32.8207
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1259
  • Sin título
    0
  • PDF
    1439

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.