Medios de Comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundaria

Autores/as

  • María Sánchez Agustí Universidad de Valladolid
  • Gabriela Vásquez Leyton Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Nelson Vásquez Lara Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.34.10516

Palabras clave:

Medios de Comunicación, Concepciones de alumnos, Historia Reciente, Transición Dictadura-Democracia, Formación Ciudadana

Resumen

Se exponen parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer las ideas de los estudiantes de secundaria chilena sobre el proceso Transición Democrática, enfatizando en las fuentes de conocimiento histórico que tienen sobre este tema. El estudio cuantitativo es realizado a partir de los discursos de 616 estudiantes de colegios privados, subvencionados y municipales de cuatro ciudades del país. Estas ideas se recogen a partir un cuestionario analizadas a través de un programa estadístico. Nuestros resultados indican que el caudal de conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la Transición no sólo proceden del ámbito escolar sino también, muy particularmente, de los medios de comunicación social, lo que debe ser considerado por el profesorado en su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sánchez Agustí, Universidad de Valladolid

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y Profesora Titular en la Universidad de Valladolid. Imparte docencia en los títulos de grado y máster, para la formación de profesores de primaria y secundaria. Ha dirigido tesis doctorales, participado en proyectos de innovación e investigación y publicado artículos sobre la enseñanza de la Ciencias Sociales y la Formación de Profesores. Miembro de la Society for History Didactics, Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales y Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigadora del proyecto HISREDUC ( EDU2013-43782-P, Plan Nacional I+D+I MINECO).  

Gabriela Vásquez Leyton, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación y Licenciada en Historia con mención en Ciencia Política (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Cualificación Pedagógica Geografía, Historia y Ciencias Sociales y Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid. Investigadora del proyecto HISREDUC ( EDU2013-43782-P, Plan Nacional I+D+I MINECO). Imparte docencia para la formación de profesores en la PUCV, organizadora de actividades sobre la enseñanza la Historia que promueven el vínculo entre la escuela y la academia, editora de Andamio. Revista de Didáctica de la Historia y directora de http://didacticahistoria.ucv.cl  

Nelson Vásquez Lara, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Historia, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona. Sus estudios se centran en temas relacionados con la enseñanza de la historia, la formación ciudadana en el sistema escolar y la formación inicial y continua de profesores, escribiendo diversos artículos al respecto. Imparte docencia para la formación de profesores de educación secundaria y es Vicerrector Académico de la PUCV. Es parte del equipo de investigación del proyecto HISREDUC, EDU2013-43782-P del Plan Nacional I+D+I del MINECO.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-11

Cómo citar

Sánchez Agustí, M., Vásquez Leyton, G., & Vásquez Lara, N. (2018). Medios de Comunicación e Historia Reciente. Un estudio con alumnado chileno de Secundaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (34), 19–34. https://doi.org/10.7203/dces.34.10516
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    783
  • Sin título
    2
  • PDF
    994

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica