Las TIC en la didáctica de las ciencias en el ámbito español: revisión sistemática en relación con el tratamiento de competencias digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.20260

Palabras clave:

TIC, estudio bibliométrico, didáctica de las ciencias, investigación didáctica, competencia digital docente

Resumen

Las TIC han generado nuevas posibilidades en la enseñanza de las ciencias, pero su integración efectiva en el aula supone un reto, lo que pone de manifiesto la importancia del desarrollo competencial digital de los docentes. Con el fin de conocer la incorporación de las TIC en la enseñanza de las ciencias en el ámbito educativo español, se ha realizado una revisión bibliográfica en seis revistas de Didáctica de las Ciencias Experimentales de reconocido prestigio. Los resultados muestran que en el periodo de marzo de 1983 a diciembre de 2019 se han publicado 202 artículos TIC. El análisis y categorización de estas publicaciones permite concluir aportes significativos en áreas como la pedagogía digital, el compromiso profesional y los recursos digitales; aunque también se evidencia que se requiere mayor atención en relación con la evaluación y promoción de la competencia digital de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Marrero Galván, Universidad de La Laguna

Profesor Departamento Didácticas Específicas.  Área Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Miguel Ángel Negrín Medina, Universidad de La Laguna

Profesor Departamento Didácticas Específicas.  Área Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Marrero Galván, J. J., Negrín Medina, M. Ángel, & González Pérez, P. (2021). Las TIC en la didáctica de las ciencias en el ámbito español: revisión sistemática en relación con el tratamiento de competencias digitales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 119–136. https://doi.org/10.7203/dces.41.20260
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2228
  • PDF
    1377

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.