Patrimonio y enseñanza de la historia: análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria

Autores/as

  • Ursula Luna Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Iratxe Gillate Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Janire Castrillo Universidad del País Vasco UPV/EHU
  • Alex Ibáñez-Etxeberria Universidad del País Vasco UPV/EHU

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.44.26446

Palabras clave:

patrimonio, educación patrimonial, libros de texto, imágenes, Educación Primaria

Resumen

Este estudio analiza el tratamiento que se brinda al patrimonio en las imágenes de las unidades didácticas dirigidas a enseñar y aprender historia, tomando como muestra los libros de toda la etapa de Educación Primaria de dos grandes editoriales del País Vasco. Se utiliza una ficha de categorización ad hoc formada por 8 variables. Los resultados indican la presencia mayoritaria de bienes materiales de tipología histórico-artística, que son colectivamente reconocidos y que usualmente no se nominalizan, predominando entre ellos los relativos a la época contemporánea. También indican que con frecuencia los manuales no invitan a trabajar de manera directa los elementos patrimoniales que aparecen en las imágenes, ni establecen nexos con los conocimientos previos del alumnado. De ahí surgen algunas claves que se plantean para mejorar el modo en el que actualmente los libros escolares introducen el patrimonio.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ursula Luna, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Ursula Luna es Licenciada en Historia del Arte y Doctora en Investigación y Creación en Arte Actualmente es profesora de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco.UPV/EHU y miembro del grupo GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), en el que desarrolla su labor investigadora en el campo de la Educación Patrimonial.

Iratxe Gillate, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Iratxe Gillate es Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas. Profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales (UPV/EHU), y miembro de  GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19). Sus líneas de investigación son la Educación Patrimonial y la enseñanza de la Historia, enmarcadas dentro de la perspectiva de género.

Janire Castrillo, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Janire Castrillo es Licenciada y Doctora en Historia y ejerce como profesora del departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación se orientan, por un lado, a la Historia de las mujeres en la Edad Media, y por otro, a la enseñanza de la Historia con mediación de apps y a la Didáctica con perspectiva de género.

Alex Ibáñez-Etxeberria, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Álex Ibáñez-Etxeberria es Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es miembro de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco (IT1193-19), así como IP de Red14, Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (RED2018-102336-T). Ha dirigido un total de nueve tesis doctorales y posee 3 sexenios de investigación.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Luna, U., Gillate, I., Castrillo, J., & Ibáñez-Etxeberria, A. (2023). Patrimonio y enseñanza de la historia: análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (44), 71–84. https://doi.org/10.7203/dces.44.26446
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    487
  • Plantilla carta de autoría
    0
  • PDF
    530

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.